Lidia Béjar
Salud
Lo que ocurre en tu cerebro cuando escuchas tu música favorita es similar a cuando se practica sexo
Esta es la razón

Un nuevo estudio de imagen ha demostrado por primera vez que escuchar tu música favorita afecta al funcionamiento del sistema opioide del cerebro, que controla la sensaciones placenteras y alivia el dolor.
La investigación, llevada a cabo por el Centro PET de Turku, Finlandia, midió la liberación de opioides en el cerebro mediante tomografía por emisión de positrones (PET) mientras los participantes escuchaban su música favorita. Además, se utilizaron imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf) para examinar cómo afecta la densidad de receptores opioides a la activación cerebral al escuchar música.
Aunque el efecto de la música sobre el placer es evidente y ya ha sido estudiado en numerosas ocasiones, los mecanismos cerebrales que subyacen al disfrute musical aún no se comprenden del todo. Se sabe que el sistema opioide del cerebro interviene en las experiencias placenteras relacionadas con comportamientos necesarios para la supervivencia, como la alimentación y el sexo.

Los resultados: música para el placer y el alivio del dolor
Los resultados muestran que la música favorita influyó en la liberación de opioides en varias áreas cerebrales asociadas a la experiencia del placer. Esa liberación de opioides también estaba relacionada con la frecuencia con la que los participantes afirmaban experimentar escalofríos placenteros mientras escuchaban música.
Además, las diferencias individuales en el número de receptores opioides estaban relacionados con la activación cerebral durante la escucha musical: cuantos más receptores opioides tenían los participantes, más intensamente reaccionaban sus cerebros en las resonancias magnéticas.
El investigador de la Academia Vesa Putkinen, de la Universidad de Turku ha afirmado que estos resultados "demuestran por primera vez de forma directa que escuchar música activa el sistema opioide del cerebro. La liberación de opioides explica por qué la música puede producir sensaciones de placer tan intensas, aunque no sea una recompensa primaria necesaria para la supervivencia o la reproducción, como la comida o el placer sexual".
Asimismo, el profesor Lauri Nummenmaa, explica que "el sistema opioide del cerebro también interviene en el alivio del dolor. Según nuestras conclusiones, los efectos analgésicos de la música observados anteriormente podrían deberse a respuestas opioides del cerebro inducidas por la música".
El estudio aporta nuevos e importantes conocimientos sobre cómo los sistemas químicos del cerebro regulan el placer derivado de la música. También supone un avance importante, pues estos resultados también pueden ayudar a desarrollar nuevas intervenciones basadas en la música, por ejemplo, en la gestión del dolor y el tratamiento de trastornos mentales.