El tiempo y los años pasan para todos. La diferencia es la manera en que enfrentamos este paso del tiempo para poder contar con una mejor calidad de vida. Si bien realizar cambios en la vida es complicado, es importante conocer cuáles son los hábitos que debes evitar si quieres que el funcionamiento de tu cuerpo sea el adecuado.
El blog especializado en salud, Personal Branding, ha dado a conocer los ocho hábitos que deben evitar las personas mayores de 60 años si quieren mantenerse en buen estado y poder disfrutar más de esta etapa de la vida.
Permanecer inactivo
El sedentarismo es uno de los mayores riesgos para la salud mental y física de una persona mayor. Diversos estudios señalan que estar inactivo favorece a las enfermedades neurodegenerativas. Para poder combatirlo, no es necesario realizar ejercicios muy intensos, pues basta con caminar más, utilizar escaleras o levantarse de manera periódica si se pasa mucho tiempo sentado.
Descuidar el descanso nocturno
Tener un sueño de calidad es fundamental para la regeneración del cuerpo y la mente. La falta de sueño afecta de manera negativa a las funciones cognitivas. Lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas diarias para mantener el cerebro en óptimas condiciones y prevenir cualquier tipo de problema de memoria.
Consumir alcohol en exceso
El exceso de alcohol en nuestro cuerpo perjudica gravemente la salud de nuestro cerebro, causando daños en las neuronas, pérdida de memoria y un mayor riesgo de demencia. Aunque un consumo moderado no debería causar mayores problemas, reducirlo o eliminarlo mejora significativamente la salud, especialmente en personas mayores.
Manejar mal el estrés
El estrés crónico acelera el envejecimiento y afecta nuestra memoria. Diferentes actividades como yoga, meditación o paseos al aire libre ayudan a reducir el estrés, protegiendo de esa manera nuestra salud mental y mejorando la calidad de nuestra vida.
Aislarse socialmente
El aislamiento social aumenta el riesgo de sufrir deterioro cognitivo. Mantener el contacto con familiares y amigos, así como participar en actividades comunitarias o unirse a grupos sociales, estimula nuestra mente y proporciona bienestar emocional.
No ejercitar nuestra mente
Nuestro cerebro necesita ejercicio para conservar su buen estado. Diversas actividades como leer, resolver acertijos o aprender algo nuevo, son ideales para mantener nuestra mente ágil. Trata de romper con la rutina y busca desafíos intelectuales para fortalecer tus capacidades cognitivas.
Llevar una dieta poco saludable
Si estás llevando una dieta basada en alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares, podrías estar perjudicando tu salud cerebral. Trata de consumir frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables para poder mejorar el bienestar general y prevenir el deterioro cognitivo.
Fumar
El tabaco causa efectos negativos en todo nuestro cuerpo, incluido el cerebro, al reducir el flujo de oxígeno. Dejar este hábito, aunque muchas veces pueda ser difícil, aportará beneficios inmediatos y a largo plazo para nuestra salud mental y física.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.