La primavera es, por excelencia, la temporada de las alergias, aunque no son exclusivas de esta época. De hecho, según laSociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, 14 de millones de personas sufren algún tipo de alergia en España, siendo la rinitis la patología alérgica más frecuente en nuestro país, la cual afecta al 21% de la población (se prevé que para 2030 afecte al 25%), según Vithas, que recoge las estimaciones de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Le siguen la dermatitis atópica (afecta al 4% de la población) y las alergias a los alimentos (afecta a entre el 3-5% en niños y al 2% en adultos).
Las alergias son, además, cada vez más severas y se prolongan más tiempo del habitual, debido, en parte, a la crisis climática actual.
En este sentido, a la hora de prevenir las alergias, hay diferentes métodos que podemos seguir, y uno de ellos es la alimentación. Y es que, tal y como indican desde el blog de MGC Mutua (@mgcmutua), ciertos alimentos pueden ayudar a proteger frente a las alergias gracias a las propiedades que poseen.
Alimentos ricos en vitamina C
En concreto, los mejores alimentos para prevenir las alergias, y aliviar las reacciones alérgicas, son aquellos que contienen vitamina C, ácido fólico y propiedades antiinflamatorias.
Las manzanas son uno de ellos, ya que contienen el flavonoide llamado quercetina que fortalece el sistema inmunológico, así como un alto contenido en vitaminas y minerales antioxidantes. Al igual que la cúrcuma y el jengibre, que además de tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, contienen vitaminas que previenen el envejecimiento celular.
El ajo y la cebolla tienen también "un efecto mucolítico, broncodilatador y antiinflamatorio", señalan. Mientras que las semillas de lino, al contener ácidos grasos Omega-3, ayudan a combatir las alergias. Al mismo tiempo, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico por su contenido en selenio.
Por último, el té verde destaca por la "gran cantidad de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que previene enfermedades y fortalecen el sistema inmunológico", añaden.
Con todo, hay que tener en cuenta las alergias alimentarias, y es que, según el Informe de Estado de Situación sobre “Frutas y Hortalizas: Nutrición y Salud en la España del S. XXI”, editado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), las frutas son la causa más frecuente de alergia a alimentos en España (37%), siendo las más habituales las de la familia Rosáceas (manzana, melocotón, pera, etc.). Mientras que las hortalizas que causan alergia con mayor frecuencia son la lechuga y el tomate.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.