El cáncer de páncreas no es uno de los tumores más frecuentes en el mundo, pero su incidencia ha ido aumentando desde los años 50. Este tumor aparece como consecuencia de un crecimiento anómalo de las células que forman parte de este órgano.
Según la Asociación Española contra el Cáncer, cada año se diagnostican unos 233.000 nuevos casos en todo el mundo (125.000 hombres y 108.000 mujeres), el 60% de ellos en países desarrollados (Europa, América y Australia). En el caso concreto de España, la incidencia anual ronda los 8.169 casos (4.276 varones y 3.893 mujeres).
En lo que respecta a su supervivencia a cinco años es de un 8'6%, la más baja de todos los tumores comunes, según un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica.
Teniendo en cuenta estás cifras, el Brigham and Women's Hospital, adscrito a la Escuela de Medicina de Harvard, ha publicado en su página web los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de desarrollar esta enfermedad.
Lo primero que aclaran en el artículo del hospital es que estos factores aumentan el riesgo, pero no siempre causan la enfermedad. De hecho, hay personas que nunca desarrollan cáncer.
En el caso del cáncer de páncreas, no llevar una dieta saludable, ni realizar ningún tipo de actividad física, o consumir alcohol y tabaco, son tres de estos factores, pero además, los expertos han elaborado la siguiente lista:
Edad, género y raza
El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con los años. De hecho, este tumor es poco común antes de los 45 años, y los diagnósticos suelen ocurrir a partir de los 65 años.
En lo que respecta a hombres y mujeres, son los varones los que tienen más probabilidades de desarrollar el cáncer de páncreas. Lo mismo ocurre con las personas afroamericanas y las personas de ascendencia judía asquenazí también.
Obesidad, diabetes y otras enfermedades
La obesidad no solo es un factor de riesgo, sino que además aumenta las probabilidades de morir a causa de este tumor.
Por su parte, las personas con diabetes crónica, en concreto la diabetes tipo 2, tienen más riesgo.
La pancreatitis crónica, que es una enfermedad prolongada del páncreas, también se relaciona con este tumor. Y con la cirrosis ocurre lo mismo.
Antecedentes familiares y síndromes genéticos hereditarios
Los antecedentes familiares y algunos síndromes hereditarios poco comunes que se transmiten de generación en generación, también son otros dos factores de riesgo. Entre estos síndromes se incluyen el síndrome de Lynch, la pancreatitis hereditaria, el síndrome de Peutz-Jeghers, el síndrome de cáncer de mama y de ovario hereditario y el melanoma familiar de lunares múltiples atípicos, entre otros.
Infección por Helicobacter pylori
Este tipo de bacteria, que afecta al estómago y puede llegar a causar úlceras, también se cuela en la lista elaborada por el hospital.
Exposición a ciertos químicos
El lugar de trabajo también se puede convertir en un factor de riesgo, especialmente si implica estar expuesto a ciertas sustancias químicas como tintes, pesticidas, productos de limpieza en seco y benceno.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.