65ymás
Las sintomatología del COVID-19 varía mucho según el paciente. Con todo, se han logrado encontrar manifestaciones comunes de la enfermedad a lo largo de estos meses de pandemia.
La tos, la fiebre y el cansancio siguen siendo síntomas comunes o la disnea o la sensación de falta de aire. Pero también han aparecido otras manifestaciones que se han ido descubriendo en esta segunda ola y que han sido recogidas por el Ministerio de Sanidad como:
- Dolores -especialmente, en articulaciones-.
- Congestión nasal.
- Dolor de cabeza.
- Conjuntivitis.
- Dolor de garganta.
- Diarrea.
- Pérdida del gusto y el olfato.
- Erupciones cutáneas.
- Cambios de color en los dedos de manos y pies.
- Escalofríos.
- Dolor de garganta.
- Dolor muscular.
- Debilidad general.
- Vómitos.
En cuanto a los síntomas que han desaparecido de la lista de Sanidad, uno de ellos son las lesiones cutáneas, como apuntan los dermatólogos.
Asimismo, otros se han encontrado otros síntomas relacionados con órganos o sistemas:
- Mareo.
- Alteración del nivel de conciencia.
- Accidente cerebrovascular, ataxia, epilepsia y neuralgia.
- Síndrome de Guillain-Barré.
Finalmente, cabe recordar que se detectó, en una serie de 534 pacientes confirmados en Wuhan, síntomas oftalmológicos como la sequedad del ojo, la visión borrosa o la congestión conjuntival.
Igualmente, se han detectado otras manifestaciones como el dolor facial o la obstrucción nasal. Y, por último, se han hayado fenómenos trombóticos asociados a la Covid-19, como el infarto cerebral, la isquemia cardiaca, la muerte súbita o la trombosis venosa profunda.