Las urgencias de buena parte del país están saturadas debido, en parte, al aluvión de pacientes que llegan a estos servicios con síntomas compatibles con la gripe.
Según el último informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III –que corresponde a la semana del 6 al 12 de enero–, la incidencia está en ascenso y se duplicó en tan sólo siete días, pasando de 64 casos por cada 100.000 habitantes a 118,8, con una positividad de las pruebas del 40,7%.
Este mismo informe también explica que los síntomas más comunes que se están viendo en atención primaria esta temporada, son:
tos (80%)
fiebre (75%)
malestar general (73%)
congestión nasal (64%)
dolor de garganta (59%)
cefalea (50%)
mialgia (49%)
escalofríos (44%)
Síntomas graves
Ahora bien, según explican expertos a 65YMÁS, en los hospitales, los cuadros clínicos que se ven son diferentes, sobre todo, en los casos graves que acuden a Urgencias.
De esta manera, comentan, a las manifestaciones clínicas anteriormente citadas –en casos menos frecuentes también puede haber diarrea o vómitos–, se suman otros complementarios, que pueden provocar que el paciente ingrese.
En concreto, en muchos casos, explica el jefe de inmunología del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Muro (@manuelmuro5), se presenta dificultad respiratoria y/o dolor en el pecho.
"Depende mucho de cada persona. Las complicaciones pueden ser variables. Puede aparecer también fiebre próxima a 40 grados, mareos o convulsiones. Pero, sobre todo y lo más preocupante, puede haber neumonía, causadapor ese mismo virus o por una infección bacteriana posterior, y se presenta con una baja saturación de oxígeno, dificultad para respirar y mucho cansancio", añade el experto en inmunología y catedrático de la Universidad de Valencia, Rafael Toledo (@alfwarrior).
A partir de ahí, añade, "la evolución depende: va desde la recuperación, hasta que se pueda producir, por ejemplo, sepsis –infección de la sangre–".
Y a todos estos síntomas, habría que sumarle otros que se dan sobre todo en pacientes crónicos –la mayoría de los cuales suelen ser mayores–, como son la descompensación de sus patologías de base, causada por la infección.
A quiénes afecta más la gripe
Y es que, aunque la gripe puede ser grave para segmentos de la población muy variados, sí que existen ciertos grupos de riesgo con más probabilidad de requerir asistencia hospitalaria, en ciertos casos, no tanto por neumonía o por síntomas propios de la enfermedad, sino por el empeoramiento de sus propias patologías de base.
En concreto, según detallan en el informe del Instituto de Salud Carlos III, las personas mayores, sobre todo de más de 80 años –el 36,5% del total de ingresados–, suelen tener cuadros más severos y acaban hospitalizados en muchos casos, más si no han sido vacunados previamente.
Además, existen enfermedades que, independientemente de la edad, pueden predisponer a tener más riesgo de padecer complicaciones.
Según el informe, la prevalencia de enfermedades en los casos graves es la siguiente:
Hipertensión arterial (42%).
Enfermedad respiratoria crónica (40%).
Enfermedad metabólica (36%).
Enfermedad cardiovascular crónica (30%).
Enfermedad renal crónica (12,8%).
Inmunodeficiencias (11%).
Enfermedad hepática crónica (6%).
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.