El cáncer es, según la Sociedad Española de Oncología Médica, una de las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo y en España. Concretamente, en nuestro país se estima que en 2024 se alcanzarán los 286.664 casos, según los cálculos de REDECAN, lo que supone un ligero incremento con respecto al año 2023.
Los casos han aumentado debido al crecimiento poblacional, al envejecimiento, y a la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo: “Algunos cánceres son el resultado de mutaciones genéticas en nuestras células que pueden ocurrir en cualquier momento”, explica el doctor Neil Bayman, director médico ejecutivo del hospital especializado en cáncer Christie, en Withington, Gran Manchester al medio The Sun.
El experto ha aprovechado esta entrevista al medio británico para revelarcuáles son los tipos de cáncer más comunes según la edad, sus causas y señales de alerta que deberían hacernos acudir de manera inmediata al médico.
Menores de 18 años: leucemia
Este cáncer representa un tercio de los casos en los menos de 14 años, y afortunadamente las tasas de supervivencia ha ascendido al 69%, cinco años después del diagnóstico.
Síntomas: piel pálida, ganglios linfáticos inflamados, moretones misteriosos o sangrado.
Factores de riesgo: El experto explica que algunos casos son provocados por infecciones virales.
20 años: cáncer de piel
El cáncer de piel es muy común entre personas mayores, representando el 43% de los casos en mujeres veinteañeras, y el 18% de los hombres.
Síntomas: un lunar nuevo y algo anormal, uno que ya tenemos que cambia o crece o un cambio en una zona concreta de la piel, deberían alertarnos.
Factores de riesgo: la genética hace que algunas personas sean más susceptibles a causas ambientales, y la luz ultravioleta del sol o las tumbonas, también son factores de riesgo.
30 años: tumores cerebrales
Los tumores cerebrales y de columna representan el 12% de los cánceres entre los hombres de 30 años y el 13% de las mujeres.
Factores de riesgo: la exposición a la radiación y la genética.
Síntomas: dolor de cabeza, náuseas, cansancio, problemas de visión y cambios de comportamiento.
40 años: cáncer de colon
El cáncer de colon es uno de los más frecuentes en mayores de 60 años, y en las personas que tienen entre 25 y 49 años, especialmente en el caso de los hombres.
Factores de riesgo: el estilo de vida, y el consumo de mucha carne roja y comida procesada.
Síntomas: la sangre en las heces y los cambios en el hábito intestinal son las mayores señales de alerta.
50-60 años: cáncer de mama y próstata
El cáncer de mama representa un tercio de los cánceres de mujeres en esta edad. Mientras que el cáncer de próstata lo tienen uno de cada seis hombres.
Factores de riesgo: obesidad y origen étnico (se han detectado más casos en hombres negros) si hablamos del cáncer de próstata.
La edad, el peso y el consumo de alcohol, son los factores que aumentan las probabilidades de desarrollar cáncer de mama.
Síntomas: tener más necesidad de ir al baño de lo normal o tener dificultades para vaciar la vejiga en el caso del cáncer de próstata.
Localizar un bulto o un cambio en la forma o sensación de la piel, si se trata del cáncer de mama.
70-80 años: cáncer de pulmón
Por último, aquellas personas que han superado la barrera de los 70 y 80 años, tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón. En concreto, el experto asegura que este tumor representa el 16% de los casos tanto en hombres como en mujeres.
Factores de riesgo: en este caso, aunque los factores de riesgo están muy relacionados con el tabaco, 1 de cada 10 no son fumadores. La contaminación del aire y vivir en zonas desfavorecidas también aumentan las probabilidades.
Síntomas: el experto recomienda revisiones entre los 55 y 74 años, y estar atento a la señal de alerta, especialmente si la tos dura más de tres semanas, experimenta dolor en el hombre y se tose con sangre.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.