Salud

Un estudio afirma que la sauna ayuda a perder peso durante la menopausia

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Jueves 4 de julio de 2024

2 minutos

Puede combatir la obesidad relacionada con la edad y la resistencia a la insulina

Un estudio afirma que la sauna ayuda a perder peso durante la menopausia
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Jueves 4 de julio de 2024

2 minutos

Una nueva investigación de la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos) realizada con ratones sugiere que pasar tiempo todos los días en un ambiente cálido como una sauna podría ayudar a los adultos mayores, especialmente a las mujeres, a combatir la obesidad relacionada con la edad y la resistencia a la insulina. El estudio muestra el potencial de los tratamientos térmicos como una forma sencilla de promover un envejecimiento más saludable. 

"En comparación con los hombres, las mujeres tienen una mayor probabilidad de ser obesas o tener sobrepeso", recuerda el líder del equipo de investigación Soonkyu Chung, profesor asociado en el Departamento de Nutrición de la Universidad de Massachusetts Amherst. "Esto es especialmente cierto después de la menopausia, debido a la pérdida de estrógeno en el cuerpo. Nuestro estudio sugiere que la terapia de calor para todo el cuerpo podría servir como una solución eficaz y no invasiva para controlar el aumento de peso y la resistencia a la insulina asociados con la menopausia". Rong Fan, candidato a doctorado asesorado por Chung, presentará los hallazgos en NUTRITION 2024, la principal reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición.

 

Un estudio afirma que la sauna te ayuda a perder peso durante la menopausia

 

Los investigadores descubrieron que las hembras de ratones mayores que recibieron un tratamiento de calor corporal de 30 minutos diarios ganaron menos peso y mostraron un mejor uso de la insulina, que ayuda a controlar el azúcar en sangre. Los investigadores también identificaron los procesos biológicos responsables de estos efectos beneficiosos. 

"La terapia de calor podría ser una opción práctica para quienes tienen un aumento de grasa abdominal y un mayor riesgo de enfermedades metabólicas provocadas por los cambios hormonales de la menopausia", apunta Fan. "Podría integrarse fácilmente en las prácticas sanitarias habituales mediante sesiones regulares en saunas, baños calientes o envolturas térmicas especializadas", añade.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor