Salud

Un estudio relaciona la fuerza muscular y la salud mental en personas mayores

María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 5 de octubre de 2024

3 minutos

Destaca que una buena fuerza muscular es importante para el bienestar mental en la tercera edad

Un estudio relaciona la fuerza muscular y la salud mental en personas mayores (Bigstock)
María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 5 de octubre de 2024

3 minutos

La fuerza muscular y la salud mental podrían estar más relacionados de lo que parece, especialmente en las personas mayores. Y es que, según un nuevo estudio elaborado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA) y la Universidad de Granada, en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND), la fuerza muscular tendría un "rol relevante" con problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión. 

El estudio, publicado en la revista International Journal of Clinical and Health Psychologyforma parte del ensayo aleatorizado controlado ÁGUEDA – Active Gains in brain Using Exercise During Aging e incluyó a 90 personas mayores que estaban cognitivamente sanos

Un estudio relaciona la fuerza muscular y la salud mental en personas mayores (Europa Press)

A través de varias pruebas y otros indicadores como la Escala Internacional de Aptitud Física (IFIS), se evaluó la fuerza muscular de los participantes, así como diversos aspectos de salud mental, incluyendo la ansiedad, la depresión, la soledad, el estrés, la autoestima, la satisfacción con la vida y el bienestar emocional. 

La Dra. María Rodríguez-Ayllón, investigadora postdoctoral del grupo de IBIMA Plataforma BIONAND Salud Mental, Servicios y Atención Primaria (SAMSERAP), explicaba así, según recoge ibs.GRANADA en una nota, que "nuestros resultados indican que existe una asociación significativa entre la fuerza de agarre y la autoestima, así como entre la fuerza percibida y los síntomas depresivos". 

"Los hallazgos en este estudio subrayan la importancia de mantener una buena fuerza muscular no solo para la salud física, sino también para el bienestar mental en la tercera edad", añadía. 

Por su parte, Darío Bellón, del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte y del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS) de la Universidad de Granada (UGR), y principal autor del estudio, ha destacado la importancia de estos resultados, ya que "la identificación de la fuerza muscular como un factor modificable puede abrir nuevas vías para la intervención y prevención de problemas de salud mental en adultos mayores, reforzando la necesidad de promover programas de ejercicio físico adaptados a esta población". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor