Clara González
Salud
Un estudio revela la asociación entre la migraña y el consumo de medicamentos para la acidez
Este tipo de dolor afecta significativamente la calidad de vida de quienes lo padecen
La migraña es un trastorno neurológico que se caracteriza por la aparición de dolores de cabeza intensos y recurrentes, a menudo acompañados de otros síntomas como náuseas, vómitos, y sensibilidad a la luz o al sonido. Este tipo de dolor puede durar desde unas pocas horas hasta varios días y puede ser debilitante, afectando significativamente la calidad de vida de quienes lo padecen.
Ahora, un estudio publicado en Neurology ha revelado que las personas que toman medicamentos para reducir el ácido pueden tener un mayor riesgo de sufrir migraña y otros dolores de cabeza intensos. Así y todo, la investigación no ha probado que esta medicación cause migraña; solo muestra una asociación.
En qué consiste el reflujo ácido
El reflujo ácido es una afección común en la que el contenido del estómago, incluido el ácido, regresa al esófago, causando una sensación de ardor en el pecho conocida como acidez. Si se tiene esta dolencia frecuentemente, se puede terminar desarrollando enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE que, a su vez, puede provocar cáncer de esófago.
Ahora bien, los fármacos reductores de ácido están considerados como medicamentos recetados en exceso, cuyos efectos secundarios no solo podrían estar vinculados con la migraña, sino también con un mayor riesgo de demencia.
Fases del estudio
Partiendo de los datos de 11.818 personas, un 25% de los y las participantes que tomaban inhibidores de la bomba de protones tenían migraña o dolor de cabeza intenso, frente al 19% que no los tomaba.
De la misma manera, un 25% de los que tomaban bloqueadores H2 tenían dolor de cabeza intenso, en comparación con el 20% de los que no tomaba esos medicamentos. Finalmente, el 22% de los que tomaban suplementos antiácidos tenían dolor de cabeza intenso, en comparación con el 20% de los que no.
Además, al ajustar otros factores como la edad, el sexo y el uso de cafeína y alcohol, se descubrió que las personas que tomaban inhibidores de la bomba de protones tenían un 70% más de probabilidades de sufrir migraña; los que tomaban bloqueadores H2 tenían un 40% más de probabilidades y los que tomaban suplementos antiácidos tenían un 30% más.
Solo se analizaron los medicamentos recetados
Cabe señalar que el presente estudio solo analizó los medicamentos recetados, mientras que los fármacos sin receta disponibles durante la investigación no fueron tenidos en cuenta.
Así y todo, los autores y autoras del estudio apuntan a que es poco probable que se explique completamente el vínculo entre los fármacos reductores de ácido y la migraña, considerando una de las limitaciones del estudio: solo un pequeño número de personas tomaban los medicamentos analizados.