Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorMartes 15 de marzo de 2022
ACTUALIZADO : Martes 15 de marzo de 2022 a las 13:37 H
3 minutos
Tener una pérdida de orina sin darte cuenta. Si eres mujer, no hay de qué avergonzarte ya que este problema le ocurre a aproximadamente el 50% de las mujeres, sin importar su edad ni condición socioeconómica. Y solamente en un 10% de los casos se dan pérdidas significativas regularmente.
Una de las formas de prevenir estas pérdidas o de espaciar los casos en el tiempo es realizando ejercicios del suelo pélvico. Y es que la parte positiva de estos ejercicios es que no se nota, por lo que se puede hacer sin problemas en cualquier momento. De esta forma el posible estigma social no existe. Adquirir el hábito de practicarlos por ejemplo al beber agua, en la oficina, etc.
Si todavía no sabes cómo realizar estos movimientos. Aquí te dejamos una breve guía y unos consejos para realizarlos:
Antes de empezar, es bueno que durante tres o cuatro minutos relajes el suelo pélvico. Para hacerlo basta con invertir la presión que de normal se tiene sobre él con algunade estas posturas:
Una vez pasado el tiempo, podremos comenzar a realizar los ejercicios. Para conseguir acertar con los músculos que debemos contraer, lo mejor será imaginarse alguna de las siguientes situaciones e imitar nuestra reacción como si pasaran. De esta forma nos aseguramos que el ejercicio es correcto. Mientras respiramos podremos:
Como se ha indicado antes, estos ejercicios son movimientos que se pueden realizar en cualquier momento y en cualquier postura: de pie, reclinadas, tumbadas boca arriba, sentadas…
Existen numerosas pautas posibles para la realización de ejercicios. Una para comenzar puede ser la siguiente:
Si somos constantes y adquirimos este hábito en el día a día, podremos empezar a notar mejoría en unas 5-6 semanas y, con dedicación diaria, los músculos del suelo pélvico adquirirán el tono ideal en tan solo 4-6 meses.