Pilar Abellán Martínez
Salud
Evitar obesidad, tabaco y alcohol disminuye un 30% el riesgo de padecer cáncer
Otro tercio se podría curar si se detectase de forma temprana y adecuada
Según el doctor César Ramírez, jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud de Málaga, más de un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir eliminando factores de riesgo como la obesidad, el tabaco y el alcohol, lo que disminuye más de un 30% las posibilidades de padecer la enfermedad. Jorge Contreras, el jefe de Oncología, insiste en que el otro tercio se podría curar si se detectase de forma temprana y adecuada.
Casi diez millones de personas mueren al año en el mundo por cáncer, una cifra que va en aumento al ser una población cada vez más envejecida.
Los expertos prevén diagnosticar en este 2024 unos 80.000 nuevos casos de tumores digestivos, "uno de cada cuatro tumores diagnosticados (un 28%) serán de aparato digestivo".
El cáncer colorrectal es el más frecuente dentro de los de este tipo, y además es el más prevalente teniendo en cuenta la población total de hombres y mujeres.
El diagnóstico precoz
César Ramírez llama a la prevención primaria, es decir, a la eliminación de los factores de riesgo evitables, así como a la denominada "prevención secundaria de un tumor: el diagnóstico precoz".
"Hoy en día hay dos herramientas esenciales para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal: campañas de cribado para la detección de sangre oculta en heces y la colonoscopia, que es la prueba más importante y que debe hacerse a todo aquel que tenga un sangrado inespecífico por el aparato digestivo o cualquier sospecha de cáncer de colon."
Respecto a otro tipo de tumores, desde Quirónsalud señalan que otras pruebas médicas determinantes son la ecografía y mamografía, en el cáncer de mama; el análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) y la biopsia frente al cáncer de próstata; o el TAC para descartar el de pulmón.
Los tumores evitables
En cuanto al cáncer evitable, el tumor que más muertes produce es el de pulmón y está claramente asociado al hábito tabáquico.
Tanto es así que "el 90% de los diagnosticados con cáncer de pulmón han sido o son fumadores", ha informado Roberto Mongil, jefe del Servicio de Cirugía Torácica de Quirón Salud Málaga.
Según explica Mongil, es el tumor más mortal ya que en el 80% de los casos cuando se diagnostica está demasiado avanzado.
"De ahí la importancia de dos aspectos: no iniciarse en el hábito tabáquico o dejar de fumar para poder prevenir la incidencia de nuevos casos y, en segundo lugar, se ha demostrado que los programas de cribado de cáncer de pulmón consiguen diagnosticar los tumores en fases iniciales y eso nos permite poder tratarlos de un modo más eficaz".
Concretamente, el cáncer ginecológico más frecuente excluyendo al de mama es el de útero y de endometrio. "Está asociado a factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, la diabetes o el sedentarismo por aumento de los estrógenos que estimulan los endometrios; todas estas enfermedades cada vez más habituales en el mundo occidental".
Por su parte, el doctor Manuel Lozano, especialista en Ginecología y Obstetricia y referente en Cirugía del Cáncer Ginecológico del Hospital Quirónsalud Málaga, habla del aumento de la incidencia. Se tratan de tumores asociados a "mujeres de 50-60 años, ya en la etapa de menopausia; que suele tener un diagnóstico precoz porque se relaciona en la mayoría de los casos con un sangrado en una etapa de la vida que no corresponde".
El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente entre los hombres; de hecho, uno de cada cuatro hombres padecerá cáncer de próstata alguna vez en su vida. En nuestro país hay una incidencia de más de 27.000 nuevos casos cada año
Es una enfermedad que se produce sin síntomas en la mayoría de los casos, pero que también tiene una alta tasa de curación si se detecta a tiempo y se diagnostica rápidamente.
El doctor José Ángel Gómez Pascual, jefe del Servicio de Urología de Quirónsalud de Málaga, considera vital enfatizar en la "importancia de la prevención y la necesidad de revisiones anuales a partir de los 50 años, controles que deben hacerse desde los 40-45 años si se tiene un familiar de primer grado que ha padecido un cáncer de próstata o si se tiene el gen BRCA2 positivo", ha advertido.
Las revisiones, a partir de los 50 (o antes)
Junto con Gómez Pascual, la mayoría de los expertos insisten en que a partir de los 50 o incluso antes en caso de antecedentes, se precisan de estas revisiones.
A pesar de que la edad es un factor de riesgo no modificable, el estado en el que llegamos a esa edad sí que depende de nosotros. El equipo médico de Urología Quirón Salud reconoce que la edad contribuye a ciertas complicaciones, pero no por ello hay que evitar soluciones.
Los hombres parecen estar menos predispuestos que las mujeres a someterse a tratamientos médicos periódicos. En parte, esto contribuye a que los hombres fallezcan 4,5 años antes que las mujeres por razones principalmente prevenibles.
"Como eres un paciente mayor, orinas peor. Sí, es un hecho. Pero si orinas mal es porque tienes un problema, al menos debes descartarlo ya que cambia mucho el pronóstico de diagnosticarlo en un estadío temprano a un estadío avanzado", han incidido los urólogos.
Jorge Contreras continúa con este mensaje preventivista y positivo advirtiendo de que, además de que "hay un tercio de los tumores que se pueden evitar manteniendo unos hábitos de vida saludables, hay otro tercio que se puede curar si se detecta de forma temprana y se trata adecuadamente".
"El diagnóstico precoz y un tratamiento personalizado con los avances de los que disponemos ahora, permiten una mayor curación de cualquier tipo de tumor. Cuando hablamos de avances, nos referimos a una cirugía mucho más precisa, una radioterapia mucho menos tóxica y más eficiente y unos fármacos que son específicamente dirigidos a cada tumor basados en un conocimiento molecular", ha concluido.