Salud

Expertos muestran cómo la resiliencia ante el alzhéimer varía según el sexo y el género

Pilar Abellán Martínez

Domingo 14 de julio de 2024

5 minutos

Consideran "crucial" comprender los factores de resistencia a patologías cognitivas

Expertos muestran cómo la resiliencia ante el alzhéimer varía según el sexo y el género. Foto: Bigstockoto: bigstock
Pilar Abellán Martínez

Domingo 14 de julio de 2024

5 minutos

Un estudio encabezado por el Instituto Global de Salud de Barcelona (ISGlobal), promovido a su vez por la Fundación La Caixa, ha detectado variaciones de sexo y género en la resiliencia frente al alzhéimer. 

La investigación, publicada en 'Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association', presenta una declaración realizada en consenso por numerosos expertos internacionales que solicitan la inclusión de las diferencias de sexo y género en esta enfermedad a la hora de realizar futuros trabajos sobre ella. 

La resistencia de los pacientes frente al Alzheimer puede variar según el sexo y el género (Bigstock)

 

La investigadora de ISGlobal Eider Arenaza-Urquijo ha explicado que evaluar cómo interactúan el sexo y el género es "crucial para comprender los mecanismos que mantienen la función cognitiva y reducen la acumulación de patologías en el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer, es decir, los factores de resiliencia y resistencia".

Factores biológicos y sociales

El estudio ha revisado una "gran cantidad de literatura" hasta detectar que la mayor parte de las investigaciones se centran en los comportamientos individuales, sin valorar cómo los factores sociales y culturales influyen en el riesgo de demencia y su resiliencia.

Arenaza-Urquijo ha afirmado que "los factores de protección, como la educación, pueden tener efectos diferentes en hombres y mujeres" y ha insistido en la necesidad de comprender la complejidad de las interacciones entre factores biológicos y sociales para entender la resiliencia del alzhéimer.

La mayoría de los enfermos son mujeres, ya que tienen el doble de probabilidades de desarrollarla y experimentar un deterioro cognitivo "más acelerado" que los hombres  a medida que la patología progresa, provocando atrofia cerebral y afectando la función cognitiva.

La inclusión LGTBIQ+

Los autores del estudio abogan por un enfoque de la resiliencia que "tenga en cuenta el sexo y el género para comprender mejor la compleja interacción de los determinantes biológicos y sociales".

Proponen "explorar cómo interactúan los factores de sexo y género en las distintas culturas", valorando las diferencias demográficas, genéticas, sociales y clínicas. 

Reiteran en la importancia de considerar el sexo y el género de forma no binaria para incluir a las poblaciones LGTBIQ+ en los estudios. Las personas de este colectivo "suelen estar infrarrepresentadas y se enfrentan a una mayor carga de enfermedades crónicas".

Navarra dedica el Orgullo 2022 a los mayores LGTBI+: "Fueron valientes cuando más difícil era"

Además, los investigadores han señalado que las disparidades de sexo en las características cerebrales, como por ejemplo la conectividad cerebral, "siguen sin estudiarse como factores de resistencia" que puedan minimizar el impacto de esta patología en la cognición.

Sobre el autor:

Pilar Abellán Martínez

Periodista

… saber más sobre el autor