Manuela Martín
Salud
La exposición a luz roja disminuye el riesgo de coágulos sanguíneos
Estudian por qué, biológicamente, sucede este fenómeno
Una investigación de la Universidad de Pittsburgh y su centro médico UPMC (Estados Unidos) ha revelado que la exposición a luz roja de onda larga en humanos y en animales disminuye el riesgo de coágulos sanguíneos, que pueden causar ataques cardíacos, daño pulmonar y accidentes cerebrovasculares.
Desde hace tiempo, los expertos han vinculado la diferente exposición a la luz –natural y de pantallas– a problemas de salud. La salida y la puesta del sol determinan el metabolismo, la secreción hormonal e incluso el flujo sanguíneo, y los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares tienen más probabilidades de ocurrir por la mañana que por la noche.
Coágulo de sangre. Fuente: Bigstock
En este estudio, publicado en Journal of Thrombosis and Haemostasis, los investigadores expusieron a ratones a 12 horas de luz roja, azul o blanca, seguidas de 12 horas de oscuridad, en un ciclo de 72 horas. Tras este proceso, hallaron que los ratones expuestos a la luz roja tenían casi cinco veces menos coágulos que los ratones expuestos a la luz azul o blanca.
Además, en los animales la luz roja se asoció con una menor inflamación, con la activación del sistema inmunológico y con una mayor producción de ácidos grasos. Este último aspecto contribuye a reducir la activación de las plaquetas, que son esenciales para la formación de coágulos.
Por otra parte, el equipo analizó datos existentes sobre más de 10.000 pacientes que se habían sometido a una cirugía de cataratas y habían utilizado después gafas con filtro de luz azul. Estos pacientes tenían un menor riesgo de coágulos sanguíneos en comparación con quienes habían empleado gafas convencionales.
"Nuestros próximos pasos son averiguar por qué, biológicamente, está sucediendo esto y probar si exponer a las personas con alto riesgo de coágulos sanguíneos a más luz roja reduce ese riesgo. Llegar al fondo de nuestro descubrimiento tiene el potencial de reducir masivamente la cantidad de muertes y discapacidades causadas por coágulos sanguíneos en todo el mundo", ha señalado el autor principal del estudio, Matthew Neal.
De cara a los ensayos clínicos, el equipo está desarrollando gafas de luz roja para controlar la cantidad de exposición a la luz que reciben los participantes del estudio e investigando quiénes pueden beneficiarse más de la luz roja.