Álex Gómez
Sociedad
Descubren que infecciones comunes pueden estar detrás del alzhéimer o párkinson
Infectarse con determinados virus podría aumentar el riesgo de desencadenar estas enfermedades
La ciencia avanza y trabaja para reducir el riesgo de tener enfermedades como el Alzhéimer o el párkinson. Conocer por qué se producen es vital para poder acabar con ellas. El Alzheimer, el párkinson son enfermedades que afectan a un gran sector de la población y aún no es posible erradicarlas.
Sin embargo, cada vez se conocen más los diversos factores que pueden provocarlas. Así lo refleja la investigación publicada en PLOS Medicine impulsado por investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, que refleja que tener una infección urinaria o gastrointestinal severa podría aumentar el riesgo de tener enfermedades neurodegenerativas.
En la investigación han participado pacientes suecos entre 1970 y 2016 (291.941 casos de alzhéimer, 103.319 de párkinson y 10.161 de ELA). Aquellos pacientes que habían tenido infecciones tenían un riesgo 16% mayor de sufrir alzhéimer y un 4% mayor de sufrir párkinson.
De esta manera, las personas que mayor riesgo tenían de padecer esta enfermedad son aquellas que han sido tratadas de infecciones antes de cumplir los 40 años. Estas personas tienen un 40% de aumento del riesgo de párkinson. Aún así, no se observó asociación para la ELA, independientemente de la edad al momento del diagnóstico.
Según concluye el estudio, "los eventos infecciosos pueden ser un desencadenante o un amplificador de un proceso de enfermedad preexistente, lo que lleva al inicio clínico de la enfermedad neurodegenerativa a una edad relativamente temprana entre las personas con predisposición a la enfermedad".