Álvaro Valdés
Salud
Una farmacéutica avisa de los peligros que tiene utilizar el Respibien más de lo recomendado
Respondió a un vídeo del 'streamer' ElXokas
Si ya de por sí es incómodo padecer un resfriado, tener la nariz congestionada puede ser la gota que colme el vaso. Sentir que no se puede respirar por tener muchos mocos en las cavidades nasales es motivo para que muchos usuarios se desesperen y busquen todas las maneras posibles de volver a respirar con fluidez. Uno de los medicamentos al que más se acude es el Respibien, el cual tiene muchas veces una eficacia instantánea.
Una de las personas que ha compartido la efectividad del Respibien ha sido ElXokas, un conocido creador de contenido gallego que se ha caracterizado en los últimos años, además de por muchas otras cosas como jugar a videojuegos, por sus conversaciones a cámara en su canal de Twitch, en donde da sus opiniones sin miedo a las repercusiones. En este caso, ha catalogado al Respibien como un medicamento "peligroso de lo eficiente que es".
Por ello, una reconocida farmacéutica en TikTok, Claudia Vega (@claudialvega) ha respondido a este extracto del vídeo del streamer gallego para informar de los peligros que tiene este medicamento. "Estoy completamente de acuerdo. El Respibien es maravilloso, pero a su vez es peligroso", empezó el vídeo.
"El problema viene cuando no seguimos las indicaciones", prosiguió Claudia después de haber explicado cuál es el funcionamiento del medicamento. Si lees el prospecto podrás observar que solo se puede aplicar una pulverización en cada orificio nasal no más de dos veces al día durante un máximo de tres días seguidos. Por tanto, aunque pueda parecer que se puede aplicar el Respibien siempre que se esté congestionado, no se debe hacer. "Su correcta utilización debería ser mañana y noche durante tres días, más no", sentenció la farmacéutica.
Si lo usamos más de lo recomendado se puede producir el "efecto rebote", que quiere decir que en vez de disminuir la congestión la aumentará y se acaba "volviendo una pescadilla que se muerde la cola durante un tiempo indefinido". "Nunca puedes parar porque nunca respiras bien", avisa Claudia sobre este efecto que tiene la mala utilización del medicamento.
Esto puede traer fatales consecuencias como la adicción al Respibien, ya que la farmacéutica gallega confesó que hay personas que acuden a la farmacia durante varios años ya pidiendo Respibien. Sin embargo, esta no es la peor consecuencia que se puede tener, ya que puede dar lugar a una rinitis crónica que acabe con una operación. "Te puedes fastidiar la nariz de por vida", dijo Claudia.
Por ello se puede usar el Respibien, pero siempre "en momentos puntuales y con control".
Qué es el Respibien
El Respibien es un medicamento descongestivo nasal que contiene oximetazolina como principio activo. La oximetazolina administrada por la nariz produce constricción de los vasos sanguíneos a nivel local, descongestionando la mucosa nasal.
El tratamiento solo ha de durar tres días, por lo que debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 3 días de tratamiento. Está indicado para el alivio local y temporal de la congestión nasal, en adultos y niños mayores de 6 años.