Carolina Madroñal Machero
Salud
Un farmacéutico alerta del error de tomar Aquarius cuando tenemos gastroenteritis
Desmiente el mito
La gastroenteritis consiste en una inflamación del revestimiento del estómago y de los intestinos y suele manifestarse con diarrea y vómitos como primeros signos.
Estos síntomas provocan que el afectado habitualmente deje de comer y beber, lo que produce una deshidratación grave.
Por ello, hace mucho tiempo se extendió la creencia de que el Aquarius puede ayudar a recuperar sales y minerales cuando padecemos esta enfermedad.
Sin embargo, Guillermo Martín, un enfermero e influencer que publica contenido sobre la salud y las enfermedades, declara que el Aquarius no es tan eficaz en casos de gastroenteritis como se suele creer popularmente.
@farmaceutico_enfurecido Aquarius y virus gastrointestinal
Para entender por qué no, primero tenemos que comprender cuál es el uso habitual del Aquarius. Esta bebida está diseñada específicamente para deportistas, ya que incluye minerales que se pierden cuando se hace deporte debido al sudor continuo en ejercicios de alto rendimiento.
El problema es que los minerales que perdemos cuando sudamos y cuando estamos enfermos no son los mismos. Guillermo explica que la concentración de minerales en el intestino provoca un aumento de la presión osmótica, lo que hace que la diarrea y el dolor de tripa empeoren. "Mucho cuidado, porque no todos los fluidos que perdemos en el deporte y al sufrir enfermedades son iguales".
La ingesta de Aquarius no es recomendada, pero la idea detrás de tomar esta bebida sí lo es. La clave cuando padecemos gastroentiritis es encontrar una manera de rehidratarnos. Por ello, la solución que más recomiendan los expertos es consumir un suero oral, que se vende en cualquier farmacia, e ingerir comidas bajas en grasas, para darle menos trabajo a nuestro estómago y facilitar una recuperación más rápida.