Salud

Un fármaco contra el cáncer abre una nueva vía para tratar el párkinson

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 9 de febrero de 2024

4 minutos

Los hallazgos han demostrado que los medicamentos podrían tener más funciones de las que creemos

Un fármaco contra el cáncer abre una nueva vía para tratar el párkinson
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 9 de febrero de 2024

4 minutos

Un fármaco contra el cáncer podría usarse también para tratar a las personas con párkinson. Estos son los esperanzadores hallazgos publicados en la revista Cell Chemical Biology. El estudio liderado por los investigadores Albert A. Antolin, del programa Oncobell del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y ProCure del Instituto Catalán de Oncología (ICO), y Amadeu Llebaria, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) ha sido capaz de demostrar que el Rucaparib, un medicamento que se usa en quimioterapia para tratar diferentes cánceres como el de mama, ovario y próstata, podría usarse también para otras patologías, como el párkinson.

Tal y como explican en la nota de prensa del IDIBELL, los fármacos, además de realizar la función que les corresponde, dentro del organismo se transforman bioquímicamente para facilitar su expulsión. Esto quiere decir que poco a poco el fármaco en cuestión va desapareciendo y convirtiéndose en sus metabolitos (sustancia que el cuerpo elabora o usa cuando descompone los alimentos, los medicamentos o sustancias químicas; o su propio tejido). Esta sustancia pueden "alcanzar altas concentraciones en el organismo y mostrar, también, una actividad biológica que puede ser distinta a la del fármaco original. Es decir, los metabolitos y el fármaco coexisten en el organismo, pudiendo provocar efectos distintos de los obtenidos con las moléculas individuales", explican en la nota. 

Esto es precisamente lo que ocurre con el Rucaparib y con su metabolito, la molécula M324: tienen actividades diferenciadas y actúan de forma conjunta en algunas líneas celulares contra el cáncer de próstata

Pero el hallazgo más importante es que la M324 tiene la capacidad de reducir la acumulación de la proteína α-sinucleína, un componente muy importante de los cuerpos de Lewy, y en neuronas derivadas de pacientes con párkinson.

 

 

El equipo ha demostrado que la sinergia entre el fármaco y su metabolito en el cáncer de próstata podría tener impacto en ensayos clínicos para estadios más avanzados de este tumor. Y, por otro lado, que la M324 sea capaz de reducir la cantidad de la proteína α-sinucleína abre la puerta a que se pudiera utilizar para tratar el párkinson.

”Gracias a métodos computacionales y experimentales hemos podido caracterizar de forma integral, y por primera vez, la farmacología de la molécula M324” afirma Antolin. Los expertos que han participado en este proyecto han estado guiados por Huabin Hu, quien ha realizado una "exhaustiva predicción de la actividad diferencial del fármaco original y de su producto". Por su parte, Carme Serra, del grupo MCS del IQAC-CSIC, ha sintetizado el metabolito M324 para comprobar, en ensayos biológicos y celulares, la predicción computacional.

Los resultados que han obtenido abren la puerta a que se utilice este fármaco en otras terapias y se descubran nuevas funciones sobre los medicamentos ya existentes.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor