65ymás
Fisioterapia
La telerehabilitación, una alternativa en tiempos de pandemia y una opción de futuro
Las sesiones suelen basarse en videollamadas con especialistas
El Covid ha cambiado por completo nuestra forma de vida, tanto para salir a comprar, a pasear o incluso asistir a nuestro centro médico. En este proceso de cambio, los avances tecnológicos han facilitado el traslado de muchas de las consultas y terapias médicas a nuestros hogares, para que podamos cuidar de nuestra salud sin exponernos al virus.
Este es el caso de las consultas de rehabilitación, que ahora se pueden llevar a cabo sin necesidad de traslado al centro médico. Las sesiones suelen basarse en videollamadas con especialistas en las que el paciente debe practicar los movimientos indicados. Y cada vez más centros hospitalarios y profesionales, en el sector, ponen en marcha servicios de rehabilitación online para sus pacientes. Muchos de ellos, ofrecen otras ventajas como un seguimiento personalizado de la evolución del paciente o el registro de su historial clínico.
Iniciativas de rehabilitación online
Son diversas las iniciativas llevadas a cabo como el programa REHAND de Vital&Clinic (@VitalAndClinic), una clínica de fisioterapia en Málaga, que implementa un método efectivo, a la par que cómodo y divertido. Mediante una tablet y una aplicación, los pacientes pueden realizar tratamientos de rehabilitación para manos, muñeca, dedos y codos.
Las innovaciones en el campo de la rehabilitación online van en augmento y algunas empresas han empezado a trabajar con inteligencia artificial. Por ejemplo, la empresa española de software Ideable (@Ideable), especializada en el sector eHealth, ha desarrollado Physio SET App, una aplicación que utiliza la inteligencia artificial para la prescripción de los ejercicios de rehabilitación más adecuados para el paciente y un proyecto, AAL frAAgiLe, que utiliza la inteligencia artificial para analizar el estado físico y mental de las personas mayores.
Las ventajas: minimizar riesgos y personalizar los tratamientos
La rehabilitación online presenta la posibilidad de continuar con los tratamientos sin poner en peligro a los profesionales (rehabilitadores, fisioterapeutas, osteópatas, etc.) ni a los pacientes. Además, las plataformas digitales de rehabilitación facilitan una gran cantidad de datos precisos y en constante actualización, lo que permite a los rehabilitadores un mayor control de la evolución del paciente. Y, desde el punto de vista económico, la rehabilitación online resulta más sostenible para el sector sanitario y médico, ya que reduce la presencia en las consultas y agiliza las listas de espera.
Pero el paciente también cuenta con una serie de ventajas al elegir la rehabilitación online: según los expertos se motivan más con su tratamiento y van adquiriendo más compromiso, ya que reciben una atención personalizada desde su hogar. Al mismo tiempo, las plataformas que utilizan permiten un contacto más rápido y directo con su profesional, lo que aporta una mayor tranquilidad y confianza en el servicio.