La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), entidad que agrupa a más de 300 Asociaciones de Familiares y que representa los intereses y necesidades de los más de 4,8 millones de personas que conviven en España con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias (incluyendo también a los familiares cuidadores), y Cinfa ponen en marcha la segunda fase del proyecto de formación sobre alzhéimer en zonas rurales. Cerca de 2.000 personas cuidadoras se han beneficiado ya de esta iniciativa puesta en marcha en 2022, que tiene como objetivo mejorar la formación de la sociedad sobre la enfermedad, así como facilitar información a la persona cuidadora sobre los recursos y servicios disponibles en cada provincia.
En España, la tarea de cuidar a las personas con alzhéimer recae principalmente en sus familiares, y más aún cuando estas son personas mayores, con tasas de atención superiores al 90%. Según estimaciones de CEAFA, actualmente existen 1.200.000 personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer en nuestro país y casi 5.000.000 millones entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.
En esta segunda fase, el proyecto de formación estará presente en 12 comunidades autónomas e implicará a 42 profesionales de la red asociativa de CEAFA, principalmente psicólogos y trabajadores sociales, quienes van a impartir 200 formaciones entre los meses de marzo y junio, que se suman a las ya realizadas en 2023, con un total de 400 formaciones por toda España. Además, contará con la colaboración de ayuntamientos y oficinas de farmacia ubicadas en las autonomías en las que la formación se lleve a cabo, que ayudarán a la difusión de la iniciativa entre la población.
“La información, la formación y el entrenamiento en habilidades son factores clave de las necesidades que tienen las personas cuidadoras, sobre todo, en las zonas rurales, debido a la falta de recursos. Es por ello por lo que las personas cuidadoras de pacientes necesitan ampliar sus conocimientos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de alzhéimer y la suya propia”, afirma la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro.
“El progresivo envejecimiento de la población y el aumento de demencias asociadas supone un reto al que, como sociedad, debemos dar respuesta. La enfermedad de Alzheimer es, sin duda, un problema sanitario de primer orden, que impacta no solo en la salud de los pacientes, sino también en sus cuidadores principales”, recuerda Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa. “De ahí la importancia de dar continuidad a proyectos que buscan mejorar su calidad de vida, especialmente, en zonas rurales, donde el acceso a recursos asistenciales y formación es más limitado”, concluye.
Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Principado de Asturias y Región de Murcia, son las comunidades autónomas adheridas al proyecto.
Cinfa, laboratorio de capital 100% español, lleva a cabo diversas iniciativas (nosmuevelavida) en línea con su misión de trabajar por la salud de las personas, poniendo el foco en la realidad cotidiana de los pacientes y otros colectivos vulnerables.
Más iniciativas
La visibilidad de la 'carga' de los cuidadores está cada vez más presente en la sociedad. Es por ello que están aumentando los cursos de formación para ellos.
Así, y por poner un ejemplo, y con el objetivo de informar y formar a cuidadores de pacientes con cualquier tipo de demencia el Servicio de Continuidad Asistencial del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, las enfermeras especialistas en Geriatría y la supervisora de Continuidad Asistencial y Geriatría han organizado y puesto en marcha la Escuela de Cuidadores de personas con demencia “Cuidando en la demencia”.
Este es un nuevo recurso educativo para informar y formar a los ciudadanos que cuidan a estos pacientes, a la vez que aliviar parte de su sufrimiento conociendo de antemano las características de las diferentes etapas de la enfermedad y aprendiendo a manejar las dificultades cotidianas a las que se enfrentan las personas con demencia y sus cuidadores.
Los talleres se imparten en las instalaciones del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el último jueves de cada mes, de 16 a 18:00 horas. Actividad sin coste económico.
Sobre el autor:
Patricia Matey
Licenciada en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid. 1986-1991), es periodista especializada en información de salud, medicina y biociencia desde hace 33 años. Durante todo este tiempo ha desarrollado su profesión primero en el suplemento SALUD de EL MUNDO (22 años), luego como coordinadora de los portales digitales Psiquiatría Infantil y Sexualidad en el mismo diario. Ha colaborado en distintos medios como El País, La Joya. la revista LVR, Muy Interesante, Cambio 16, Indagando TV o El Confidencial. En este último ejerció de jefa de sección de Alimente durante cuatro años. Su trayectoria ha sido reconocida con los premios de periodismo de la Sociedad Española de Oncología Médica, premio Boehringer-Ingelheim, premio de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico, premio Salud de la Mujer, premio de Comunicación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid o Premio de Periodismo de Pfizer. Actualmente es la responsable de la sección Cuídate+ sobre longevidad saludable de 65YMÁS.