65ymás
Exclusiva: El inaudito caso del paracetamol de 650 mg y 40 comprimidos que se vende sin receta
El Gobierno limita los movimientos de los ciudadanos en toda España
¿Cuáles son las consecuencias de incumplir el estado de alarma decretado por el coronavirus?
El ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha alertado de que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios puede empeorar la infección por coronavirus, por lo que recomienda a quienes tengan fiebre que tomen paracetamol.
En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Véran advierte de que "tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona...) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico", ha recomentado.
⚠️ #COVIDー19 | La prise d'anti-inflammatoires (ibuprofène, cortisone, ...) pourrait être un facteur d'aggravation de l’infection. En cas de fièvre, prenez du paracétamol.
— Olivier Véran (@olivierveran) March 14, 2020
Si vous êtes déjà sous anti-inflammatoires ou en cas de doute, demandez conseil à votre médecin.
Por su parte, el director general de Salud de Francia, Jérôme Salomon, ha agregado en Linkedin que "se han informado eventos adversos graves relacionados con el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en pacientes con Covid-19, casos posibles o confirmados".
"El tratamiento de una fiebre o dolor mal tolerados en el contexto de Covid-19 o cualquier otra virosis respiratoria se basa en paracetamol, sin exceder la dosis de 60 mg/kg/día y 3 gramos por día" (para adultos), y añade: "Evite toda automedicación". En el caso de patologías crónicas, insisten en que los pacientes no deben dejar de tomar la medicación prescrita, a menos que su médico le indique lo contrario.
En España no se ha advertido al respecto
El ibuprofeno es un medicamento antinflamatorio no esteroideo (AINE) que se usa para el tratamiento de la fiebre y el alivio de determinados tipos de dolor asociados con ciertas inflamaciones. Según han explicado médicos franceses a diarios como Le Figaro o Le Monde, la ingesta de los AINE podría agravar los síntomas de los pacientes afectados por coronavirus, incluso entre jóvenes y personas que gozan de buena salud.
En España, el ibuprofeno es uno de los medicamentos más vendidos. En 2016, se vendieron hasta 44 millones de cajetillas. Hasta el momento, ni el Ministerio de Sanidad ni médicos españoles han contraindicado el ibuprofeno ni otros antinflamatorios no esteroideos para paliar los efectos adversos del Covid-19.