Alba L. Marín
Salud
Así funciona la neuromodulación, una técnica para paliar el dolor crónico
La práctica está recomendada por su efectividad
El dolor crónico se considera aquel que afecta de forma duradera a un paciente, desde unos meses hasta años. Esto provoca un empeoramiento en la calidad de vida de las personas que lo padecen y, por tanto, están surgiendo nuevas técnicas para solucionarlo o aliviarlo.
La doctora Mª Ángeles Idiazábal, neurofisióloga clínica y directora del Instituto Neurocognitivo INCIA ha concedido una entrevista a Europa Press Infosalus explicando una de esta técnicas, la neuromodulación cerebral. Se trata de un conjunto de procedimientos de estimulación cerebral.
Mujer con dolor crónico. Fuente: Bigstock
Idiazábal asegura que son técnicas que se conocen desde hace muchos años y que son muy beneficiosas, puesto que no son invasivas, no tienen efectos secundarios y reportan elevados índices de efectividad. En concreto, en España hay unidades que trabajan con este método "para diferentes patologías como la depresión, el ictus, los trastornos cognitivos, o el dolor crónico".
Estas técnicas se están incorporando cada vez más a los centros públicos, pero continúan siendo más implementadas en los privados.
No solo un complemento, sino también una alternativa clara
"La neuromodulación nos permite abordar otros temas aparte del dolor crónico", declara la neurofisióloga. Esto se debe a que los pacientes con dolor crónico habitualmente manifiestan otras enfermedades y trastornos asociados, tales como fatiga, ansiedad, depresión o trastornos del sueño.
Puesto que son técnicas seguras y su experiencia es "muy buena", la experta recomienda esta técnica como un complemento y una alternativa clara para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
Aunque advierte de que el tratamiento debe tener una continuidad: 30 sesiones en 4 semanas, teniendo en cuenta que "todo es muy individualizado, según el caso". Por ello, si el paciente responde al tratamiento habría que hacer sesiones de mantenimiento, aclara la especialista. Además, destaca la posibilidad de ofrecer estos tratamientos en los domicilios de los pacientes, algo muy importante sobre todo para las personas mayores.
¿Qué es la neuromodulación cerebral?
La doctora explica que se trata de un conjunto de sistemas o métodos que consisten en neuromodular las estructuras nerviosas del cerebro para que si hay algún área que no esté funcionando adecuadamente se repare. A parte de "neuromodulación" también se puede denominar "estimulación cerebral no invasiva".
De entre las prácticas que tienen ese objetivo, Idiazábal detalla dos que se están poniendo en práctica de forma más generalizada: la estimulación magnética transcraneal y la estimulación transcraneal por corriente directa.
A través de impulsos magnéticos y corrientes eléctricas se modifican las estructuras cerebrales que no funcionan correctamente. "Estas técnicas producen cambios en cómo funciona nuestra actividad cerebral", provocando que, gracias a la plasticidad del cerebro, se cambie la estructura y se pueda adaptar a la nueva situación, declara la neurofisióloga.
Ventajas de la técnica
La mayor efectividad está reportada en los casos de personas con enfermedades neurológicas y psiquiátricas que no responden al tratamiento con fármacos, así como las relacionadas con el dolor crónico.
Además, el hecho de que estas prácticas no tengan efectos secundarios es una de las principales ventajas para solucionar patologías como el dolor crónico, cuyo "resultado de los efectos farmacológicos es menor al 60%", afirma la experta. Con estos métodos, incluso, pueden conseguir un efecto complementario, logrando que el paciente pueda reducir la dosis farmacológica.
Otro aspecto positivo de estas técnicas es que abordan también los problemas emocionales derivados de padecer un dolor crónico. La importancia de tratar los efectos psicológicos derivados del dolor es clave porque "el componente emocional y cognitivo del dolor es también muy importante", sentencia la Idiazábal.
Predicciones emocionales con estimulación cerebral no invasiva. Fuente: UAB
"Un dolor crónico produce una sensibilización central, es decir, son mecanismos que tiene el cerebro para cuando es tan repetido el dolor. Se produce una ampliación de señales dolorosas, que es anormal, de manera que cuanto más dolor crónico tenemos, mayor percepción de dolor se tiene". Esto quiere decir, como expresa la especialista, que cosas que son dolorosas duelen más, o incluso estímulos que no deberían ser dolorosos, el cerebro los interpreta como tal.
Por ello, gracias a estas técnicas de neuromodulación se puede cambiar la estructura cerebral y lograr una disminución del dolor.