Galicia será pionera en la puesta en marcha de un Plan sanitario de invierno 2024-2025 que incluye "una red de farmacias centinela y un modelo matemático que servirán para predecir las necesidades de asistencias derivadas de infecciones respiratorias agudas".
Así anunciaba este lunes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el Consello da Xunta, este plan que permitirá "afrontar con las máximas garantías la temporada de gripe y de infecciones respiratorias" gracias a tareas de prevención, vigilancia epidemiológica, la planificación de recursos asistenciales y el seguimiento y monitoreo continuo, según han destacado en una nota.
Este plan, que "supondrá una inversión extraordinaria de 8 millones de eurosen personal, que se suman a los 11,3 millones de presupuesto de la campaña de vacunación", según ha indicado Rueda, facilitará la optimización de los recursos necesarios para hacer frente a las situaciones epidemiológicas que se den en cada momento.
De esta forma, esperan evitar una carga asistencial del Servicio Gallego de Salud y sus recursos. Para ello, han creado una red de vigilancia de farmacias centinela que cuenta con 70 oficinas. Su función será la de "informar de forma semanal de las dispensaciones de medicamentos antigripales y de tests de antígenos", según explicó el presidente de la Xunta.
Asimismo, los sistemas de información utilizados en la vigilancia epidemiológica incluirán los registros semanales de consultas por infecciones respiratorias agudas y se incorporará un nuevo modelo matemático, el cual "permitirá detectar los cambios en la epidemia de gripe con dos semanas de antelación, basado en la Inteligencia artificial".
Este Plan sanitario de invierno 2024-2025, elaborado por la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, permitirá que las siete áreas sanitarias cuentan con recomendaciones homogéneas sobre las medidas a adoptar según el escenario que se dé en cada momento. Además, Rueda recordó que "el Servicio Gallego de Salud dispone de capacidad para ampliar el número de camas de hospitalización, en caso de ser necesario, en más de 600".
Campaña de vacunación estacional
La campaña de vacunación estacional se encuentra también entre las medidas previstas por la Xunta en este Plan sanitario gallego de invierno. Actualmente, han sido vacunadas frente a la gripe "más de 615.000 personas", según apuntó Rueda, quien animaba a seguir inmunizándose para evitar posibles complicaciones.
El objetivo es alcanzar la vacunación del 75% de las personas mayores de 65 años (ya supera el 62% en mayores de 65 años y el 80% en mayores de 80).
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.