Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorYa no hay hogar o negocio que no tenga a la entrada un bote de gel de manos con el que desinfectarse. Ha sido tal su demanda que el Ministerio de Sanidad ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado una resolución que fija el precio máximo al que vender este producto.
Pero antes de hablar sobre el precio de estos geles, hay que saber diferenciarlos ya que entre algunos ciudadanos crecieron las dudas sobre la eficacia de unos u otros geles.
Cuando mencionamos “gel antiséptico” en realidad estamos también nombrando a los hidroalcohólicos. Ambos tienen un efecto antiséptico, y la diferencia es simplemente la categoría. Los hidroalcohólicos entran dentro de la categoría de cosméticos, mientras que el antiséptico se encuadra en la categoría de los biocidas. Y si somos muy puntillosos, podremos ver que los hidroalcohólicos tienen un poco de vaselina para que las manos no queden resecas.
Este aporte de vaselina se debe a que este tipo de producto cuenta con una desventaja: la sequedad e irritación de la piel. Y aunque incluyan vaselina en su composición, por nuestra parte será óptimo hidratas las manos y las cutículas de las uñas con una buena crema hidratante al terminar el día.
A la hora de elegir entre ambas opciones será muy importante leer el etiquetado, ya que el fabricante, quien es el que decide en qué categoría incluye el gel, debe tener el número de registro de la AEMPS (Agencia Evaluadora de Medicamentos y Productos Sanitarios), dependiente del Ministerio de Sanidad. Este número es un aval de aprobación y de calidad. Si no lo encuentras por ningún lado del etiquetado o bote, déjalo donde lo has cogido.
Con esta publicación en el BOE sobre el precio máximo por mililitro, previa autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), los fabricantes verán aumentar a 0,25€ el mililitro, 4 céntimos mayor que el precio fijado a finales de abril.
El anexo de la nueva resolución fija que los "antisépticos de piel sana" (también llamados geles higienizantes) autorizados no costarán más de 0,032 euros por mililitro (hasta 150 ml), y el costo pasará a ser de 0,023 euros si el envase es de 151 ml hasta 300 ml o 0,015 en envases de 301 ml y hasta un litro. Estos son los precios finales, impuestos incluidos.