Esperas de hasta tres días en Urgencias para ingresar en un hospital, centros de salud colapsados, paralización de intervenciones quirúrgicas... El sistema sanitario está entrando en fase de saturación por el repunte de casos de gripe.
Según denuncian a 65YMÁS varios sindicatos y sociedades médicas y de enfermería, la Atención Primaria y las Urgencias llevarían días sufriendo tensión, principalmente, por el alto número de personas afectadas por infecciones respiratorias.
Además, progresivamente, también se estarían llenando las camas de los hospitales –aunque en menor medida– con pacientes enfermos, buena parte de los cuales son mayores de 80 años.
La razón: pese a que la transmisión de Covid y del Virus Respiratorio Sincitial –que causa bronquiolitis– se está estabilizando, la gripe A sigue poniendo en jaque al sistema y amenaza con seguir saturándolo durante las próximas semanas, provocando retrasos en intervenciones que requieran una cama –ya se han dado puntualmente en varios hospitales– y, sobre todo, largas esperas en Urgencias y Atención Primaria, según advierten a este diariodichas organizaciones.
Así, pese a que en ciertas comunidades la transmisión podría estar estabilizándose, no es previsible que la presión asistencial baje definitivamente hasta mediados o finales de mes, según estiman varios expertos consultados.
— Centro Nacional de Gripe de Valladolid (@CentroGripe) January 9, 2024
Es más, recuerdan, el comportamiento de este virus no es siempre previsible, por lo que aún no se sabe a ciencia cierta cuándo comenzará a reducirse la tensión sobre el sistema.
Además, queda por ver qué efecto tendrá, si lo tiene, la vuelta a los colegios y a las oficinas.
Último informe del SIVIRA del 25 al 31 de diciembre. Fuente: ISCIII.
Los datos
En base a los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III, la semana del 25 al 31 de diciembre, la incidencia de esta patología estaría disparada y se situaría en 438 casos por cada 100.000 habitantes en Atención Primaria –el total de infecciones respiratorias rondaría casi los 1.000 casos/100.000–, afectando sobre todo a menores de 65 años y, más en concreto, a niños.
En paralelo, las detecciones de casos de gripe habrían aumentando también en los hospitales, afectando sobre todo a personas mayores de 80 años, llegando a unas tasas de 9,5 casos por 100.000 habitantes a nivel de todas las edades y de 62/100.000 en el grupo etario más afectado.
En el informe epidemiologico de ayer @ComunidadMadrid el ascenso ya no es vertical y la incidencia acumulada en At primaria es de 168,6 casos/100.000 habitantes, solo 1,4% más que la anterior, creo q hemos llegado al pico y solo queda la bajada pic.twitter.com/KnrA6MEO35
Si se tienen en cuenta el conjunto de infecciones respiratorias, las comunidades que más casos estarían detectando en hospitales, buena parte de los cuales son de gripe, serían Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura y Asturias –cabe destacar que, esa semana, seis regiones no dieron datos, por lo que esta lista podría estar incompleta–.
En cuanto a la Atención Primaria, las regiones que más detecciones habrían declarado serían Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Asturias y Canarias (también faltan datos de varias CCAA).
Último informe del SIVIRA del 25 al 31 de diciembre. Fuente: ISCIII.
Una saturación recurrente
De esta manera, según aseguran los expertos consultados, tras tres años con epidemias de gripe anómalas, como la que ocurrió a comienzos de la primavera de 2022 o la de otoño/invierno de 2022/2023, que tuvo dos picos consecutivos, España vuelve a padecer una temporada de infecciones respiratorias "normal" con todas las implicaciones que esto tiene para el sistema de salud.
Por ello, según denuncian las organizaciones consultadas, las consecuencias eran previsibles y se podrían haber paliado, ampliando las coberturas de vacunación –se estima que sólo el 65% de los mayores se han pinchado dosis este año (el objetivo era el 75%)–, mejorando los planes para afrontar estas situaciones,ampliando las plantillas y aplicando medidas preventivas –como la recomendación del uso de la mascarilla, sobre todo, para vulnerables, en contextos de socialización–.
Eso sí, tranquilizan, pese a la tensión provocada por la gripe, no estaríamos viviendo un fenómeno como el ocurrido al comienzo de la crisis sanitaria del Covid-19.
Último informe del SIVIRA del 25 al 31 de diciembre. Fuente: ISCIII.
"La saturación asistencial se ha producido con anterioridad en otras temporadas. Los servicios fueron ya tensionados por la propia pandemia y, en ellos, persisten problemas estructurales, y algunos burocráticos, como la gestión de las bajas, todavía no resueltos. Si a esto se le añade que el incremento de incidencia de gripe, fundamentalmente, ha comenzado a ocurrir durante el período vacacional, con menos personal sanitario disponible, y que a ello se le ha sumado la repercusión mediática, las expectativas de la población, las especulaciones de todo tipo, y el papel de algunos pseudoexpertos, tenemos todos los ingredientes para que la situación nos retrotraiga a otros momentos ya vividos", opina el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga (@ozurri).
"Cuando comienza a ascender la incidencia de la gripe, en cualquier temporada, se viven episodios de tensionamiento de los sistemas asistenciales, que son más llamativos cuando el ascenso es más pronunciado y rápido. En esta ocasión así está sucediendo y, recordemos, ahora le añadimos otra infección respiratoria que antes no existía: la Covid-19, si bien es cierto que, en este caso, la incidencia en los servicios de Atención Primaria tiene, según el último informe, tendencia a la estabilización", explica.
¿Riesgo de colapso hospitalario?
Coincide con la opinión de Zurriaga el exdirector del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Raúl Ortíz de Lejarazu (@DrLejarazu). "De momento, esta onda estacional temporalmente no se diferencia en nada de otras ondas de gripe prepandémicas. El momento de aparición y pico es el habitual, cosa que no ocurrió con las anteriores. Respecto a la tasa de hospitalizaciones, es mayor, al ser la incidencia superior que la del año pasado, pero no se ha observado un exceso de la mortalidad por encima del esperado durante las epidemias de gripe. Esta enfermedad mata anualmente a muchas personas y con mayor proporción a las que habitualmente no se vacunan. Parece una verdad de Perogrullo, pero no se debe olvidar", señala.
Estamos asistiendo a un invierno con gripe como viene ocurriendo desde que estos virus (A, B y menos el C, excepcional el D) infectan a los sapiens.
Esto ocurre desde hace miles de años se llama “epidemia estacional de gripe” No ola, ni oleada, ni “tripledemia” 🧵 👇🏻
"Las epidemias de gripe siempre han tensionado los servicios sanitarios, sobre todo, cuando estos no previenen esas sobrecargas", recuerda. Y, advierte, "puede haber, y las hay, situaciones de colapso agudo puntuales y sobrecarga de los servicios críticos hospitalarios (Urgencias, Pediatria, UCI), lo que conlleva retrasos en otras patologías".
En ese mismo sentido se pronuncia el secretario general del sindicato médico CESM (@cesm_sindicatos), Gabriel del Pozo. "Existe riesgo de colapso. Siempre que vienen procesos agudos en los que aumenta el número sobre lo que estaba previsto habrá esta opción, y más, mientras a las administraciones no se les meta en la cabeza que deben tener unas plantillas bien dimensionadas para que, cuando haya situaciones extraordinarias como esta de periodo vacacional de los profesionales, se puedan resolver", opina.
Según comenta a este diario el sindicato de enfermería SATSE (@Sindicato_SATSE), "en los centros de salud son más los días que hay que esperar para una consulta, y eso conlleva que sus Urgencias tienen una sobrecarga mayor y un gran porcentaje de las personas al final optan por acudir al hospital al no ser poder ser atendidos con celeridad, lo que genera también el colapso de sus Urgencias".
Comparte el punto de vista de Gabriel Del Pozo, Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (@SEMG_ES). “Un colapso es cuando el sistema sanitario no tiene capacidad para dar respuesta al número de casos que se genera. Esto lo hemos visto y comprobado tanto en los centros hospitalarios como en Urgencias”, argumenta.
Con todo, para el portavoz de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (@SEMES_), José Ramón Casal Codesido, habría que hablar más bien de tensión o de trabajar por "encima de las capacidades que tienes" actualmente, y no tanto de colapso.
Sobre el uso de mascarillas, recordamos su conveniencia ya que las personas mayores siguen siendo un colectivo vulnerable, especialmente aquellas con enfermedades cardíacas o respiratorias crónicas y con algún tipo de inmunosupresión. #segg#mascarillas
Según ha podido saber este diario por fuentes sindicales, ya habría casos de hospitales en comunidades con mayor presión que habrían suspendido cirugías, aunque todavía no sería un fenómeno generalizado. Algunas de estas regiones son Asturias, Cataluña, Canarias y Madrid.
Cabe recordar que las CCAA no son siempre transparentes con este dato, que muchas veces se acaba conociendo por las denuncias de trabajadores o pacientes.
Recomendación de vacunación
Así, teniendo en cuenta este panorama, desde las sociedades médicas y sindicatos, además de exigir a las autoridades que tomen medidas para tratar de descongestionar la Sanidad –aumento de plantillas, autobajas, mascarillas, etc.–, instan a la población vulnerable a protegerse vacunándose de gripe y de Covid-19, si aún no lo han hecho.
"Como la protección frente a la enfermedad y sus complicaciones se tiene a las dos semanas de haber recibido estas vacunas, y la circulación de los virus va a continuar, es altamente recomendable que las personas a las que se destinan estas dosis lo hagan", indica Ángela Domínguez, coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología, quien, aun así, reconoce que "el impacto ahora, lógicamente, va a ser menor de lo que hubiera sido al inicio de la temporada, porque algunos de los casos graves que se han presentado se habrían podido evitar".
Y como es bueno dar datos, lo que está pasando ahora es diferente de otros años? La respuesta es NO. Aporto informe de evolución de la gripe años 2015/16, 2016/17 y 2017/18. La incidencia fue mayor que ahora,la única diferencia es que este año se ha adelantado algunas semanas pic.twitter.com/ZIn8cI6ktA
Finalmente, Gabriel Del Pozo, secretario general del sindicato CESM, reclama asimismo a las autoridades que, además de ampliar las plantillas y dotar de recursos a los diferentes servicios, incidan en "educación sanitaria" para que la ciudadanía sepa quién debe acudir a Urgencias en caso de infección respiratoria.
"Los perfiles de la gente son los mismos de siempre: algunos pueden ser con compromiso respiratorio y la mayoría son cuadros muy leves que, probablemente, solo con antitérmicos y reposo cederían en su domicilio en la mayor parte de los casos", comenta.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.