Salud

La gripe ya satura las Urgencias, pero lo peor está por llegar

Pablo Recio

Miércoles 8 de enero de 2025

ACTUALIZADO : Miércoles 8 de enero de 2025 a las 9:47 H

11 minutos

Se espera el pico de la epidemia en las próximas dos semanas

La gripe ya satura las Urgencias, pero lo peor está por llegar
Pablo Recio

Miércoles 8 de enero de 2025

11 minutos

La epidemia invernal de gripe está tensionando el sistema nacional de salud. En los últimos días, se ha producido un aumento en la afluencia de pacientes a Urgencias, tanto hospitalarias como de Atención Primaria, y se prevé que esta tendencia pueda seguir al alza en las próximas semanas, tras las reuniones navideñas y la vuelta al colegio y trabajos, aseguran a 65YMÁS fuentes sanitarias. 

Según se desprende del último informe publicado por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA), que corresponde a la última semana de diciembre –no hay todavía datos a nivel nacional de enero–, el número de detecciones habría aumentado significativamente durante las últimas semanas de 2024, mayoritariamente, de gripe B, sobre todo, en Atención Primaria.  

Durante la semana que terminó el 29 de diciembre, la tasa de síndrome gripal era de 41,6 casos por 100.000 habitantes –"situándose por primera vez sobre el umbral epidémico"–, la positividad de las pruebas se habría incrementado hasta más del 20% y se estaría viendo una cierta tendencia al alza en las hospitalizaciones –2,5 casos por cada 100.000 habitantes–.

Captura de pantalla 2025 01 07 a las 16.18.08
 Fuente: SIVIRA. Pincha en la imagen para acceder al informe. 

"Seguimos con curva ascendente"

Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (@SEMES_), el coordinador del grupo de trabajo Geriatric Emergency Medicine SEMESCesáreo Fernández, explica a 65YMÁS que "estamos en una situación de casos en aumento desde finales de diciembre de infecciones respiratorias múltiples". 

"Seguimos con curva ascendente. No sabemos cuándo se producirá el pico, pero es previsible que sea a mediados o finales de enero", comenta.

"Al igual que otros años, tenemos un aumento de afluencia a los servicios de Urgencias, de un 20-30%, que ocasiona una situación de mayor tensión de la que habitualmente vivimos", apunta.

Y apunta: "La situación es compleja, pero estamos preparados y, un año más, lo daremos todo, como siempre".  

Captura de pantalla 2025 01 07 a las 14.54.51
Fuente: SIVIRA. 

Presión en Atención Primaria

Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (@SEMG_ES), confirma asimismo que las visitas a "Urgencias, tras las fechas navideñas, se están incrementando de una forma importante, tanto las hospitalarias como las de Atención Primaria, así como la consulta diaria". 

Un fenómeno, que achaca tanto a la gripe como al virus respiratorio sincitial (VRS), que lleva tensionando el sistema sanitario desde noviembre/diciembre –afectando sobre todo a niños, pero también a mayores–.

"El 80% de la patología que vemos en este momento es respiratoria, con alguna salvedad de infecciones digestivas como el norovirus", comenta. "Hay una sobrecarga asistencial en todos los dispositivos", advierte. 

Captura de pantalla 2025 01 07 a las 16.26.02
Fuente: SIVIRA.

 

Respecto a la gripe, Armenteros explica que están viendo en las consultas personas enfermas de "todas las edades", sobre todo no vacunados, muchos de los cuales acuden a los servicios sanitarios habiéndose hecho previamente un "autotest" en sus casas. 

"El pico está previsto para las dos próximas semanas", comenta. "Estamos viviendo una temporada compleja. Sabíamos que iba a ser así: en el hemisferio sur fue de este tipo. Es una gripe que, para aquellos que les afecta, da mucha sintomatología, y en algunos casos, complejidad. De ahí la importancia de la vacunación, sobre todo, de las personas frágiles y de los niños, que se ha hecho en muchas comunidades, ya que tienen un periodo de incubación que puede ser más largo y son muy contagiadores", indica. 

Y da la siguiente recomendación a la población general, para "no sobrecargar las Urgencias y los centros sanitarios" en estos momentos de mayor incidencia de la gripe: "Tenemos que dar un margen de tiempo para que los síntomas se manifiesten, entre 48 horas y 72 horas. Muchas de las infecciones superan su periodo máximo y no es necesario acudir al médico".  

"En los casos más leves aconsejamos la automedicación responsable, recomendada incluso por la OMS, es decir, tomar aquellos fármacos que en otras ocasiones se nos han dado para este objetivo, con la mínima dosis y el tiempo imprescindible. Sólo con una fiebre de más de cuatro días, una obstrucción respiratoria, una mucosidad excesiva que pueda ser sugestiva de sinusitis, dolor fronto-maxilar o una coloración de moco verdosa hay que acudir al médico", comenta.

¿Un impacto menor que la temporada anterior?

Ahora bien, según explica a este diario el secretario de la Asociación Madrileña de Salud Pública (@amasap), Juan Antonio Ramón Soria, "la subida de casos por gripe se está produciendo con cifras bajas de infecciones de SARS-CoV-2 y con el VRS habiendo pasado el pico epidémico", por lo que el impacto sobre el sistema nacional de salud estaría siendo menor que la temporada pasada.

"El año pasado se produjeron todas estas situaciones a la vez y eso impactó de forma importante sobre los servicios de salud", indica.

Ahora bien, matiza, "a pesar de que este año la epidemia estacional esté siendo menos importante que otros años, se sigue impactando la atención en los centros sanitarios".

"Esta temporada, de momento, y posiblemente debido a las temperaturas más benignas, se ha retrasado la incidencia. De esta manera, clásicamente la ola de gripe suele durar de 11-13 semanas. Debido a este retraso podemos ir a un modelo de 11 semanas o inferior. Con unos 200 virus circulantes que producen IRAs, entre ellos la Covid y el VRS, este año la infección por rinovirus ha sufrido un aumento notable. Pero en conjunto, es menos intensa que el anterior, menos temprana y esperemos que, al final, pueda definirse como una ola discreta respecto a los años anteriores", explica por su parte el jefe de Inmunología del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Muro (@manuelmuro5), quien afirma que probablemente la saturación sea menor que la temporada anterior. "Aunque hay incremento notable, no hay saturación excesiva en las Urgencias pues son cifras muy inferiores a la situación, por estas mismas fechas, del año pasado", comenta. 

'Pinchazo' de la campaña edadista de Sanidad: la mitad de los mayores no se ha vacunado de la gripe (Europa Press)

Perfil del paciente grave

Por otra parte, cabe recordar que los más afectados por esta epidemia, en cuanto a gravedad de la enfermedad, estarían siendo, un año más, las personas mayores con problemas de salud crónicos y con más riesgo si no están vacunados.

Concretamente, el perfil del paciente con complicaciones que puede requerir de hospitalización es el de una persona de más de 70 años con patologías previas, tales como insuficiencia respiratoria –asma o EPOC–, enfermedades metabólicas, hipertensión o problemas cardiovasculares. 

"En términos de gravedad, desde el inicio de temporada en la semana 40/2024, los casos hospitalizados por gripe presentan un 25,2% de neumonía, un 5,6% de admisión en UCI y un 3% de letalidad", explican en el informe del SIVIRA.

Síntomas de gripe

Según este mismo informe, los principales síntomas de gripe que se estarían viendo esta temporada serían: 

  • Tos.
  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Dolor de garganta.
  • Congestión.
  • Cefalea.
  • Mialgia.
  • Escalofríos.

No sólo ocurre en España

Esta situación de aumento del virus de la gripe no sólo afecta a España. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de que la actividad del virus de la gripe y del virus respiratorio sincitial (VRS) ha ido en aumento en Europa durante las últimas semanas.

Así lo señala el ECDC en el Informe sobre las amenazas de las enfermedades transmisibles que abarca el periodo comprendido entre el 28 de diciembre de 2024 y el 3 de enero de 2025. En concreto, el documento destaca que en las últimas cuatro semanas han aumentado los caso de gripe, con una tasa de positividad de las pruebas en Atención Primaria del 12 por ciento. El informe también subraya que el virus de la gripe B domina actualmente en España, Portugal y Eslovaquia.

Además, el ECDC indica que, aunque se han observado ingresos hospitalarios por gripe en todos los grupos de edad, las personas de 65 años o más tienen el mayor riesgo de hospitalización y de resultados graves.

En cuanto al virus respiratorio sincitial (VRS), el ECDC señala que su actividad ha ido en aumento durante las últimas seis semanas, con una tasa total de positividad de las pruebas en la Atención Primaria Europa del 9 por ciento y del 11 por ciento en atención hospitalaria.

En este sentido, el 80 por ciento de las personas hospitalizadas por VRS son niños menores de cinco años (el 19% son menores de seis meses y el 57% niños de entre entre 6 meses y 2 años), y el 13 por ciento son adultos mayores de 65 años.

Recomendaciones de Sanidad

En este contexto, el Ministerio de Sanidad dio, a finales de diciembre, una serie de recomendaciones para el conjunto de la población:

  • Cubrirse nariz y boca al toser.
  • Usar pañuelos desechables y descartarlos en las basuras más cercanas. 
  • Lavarse las manos regularmente. 
  • Usar mascarilla en presencia de síntomas.
  • Vacunarse si se está en los grupos para los cuales se recomienda la dosis. 
  • Quedarse en casa si se tienen síntomas, limitar la interacción social y guardar reposo. 

Aragón reintroduce la mascarilla para profesionales

Por otra parte, algunas comunidades también han querido tomar cartas en el asunto recientemente, como la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, que ha elaborado una instrucción sobre el uso de las mascarillas como medida de protección frente a la gripe y a las infecciones respiratorias agudas, dado el aumento de la incidencia hasta alcanzar los 75,5 casos de gripe por cada 100.000 habitantes en la primera semana de 2025.

Esto supone que se ha superado el umbral epidémico y, por lo tanto, el escenario del plan de medidas de protección frente a infecciones respiratorias en Aragón es el número dos, según han informado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

La instrucción de Salud Pública establece la máxima recomendación de uso de mascarilla por parte de los profesionales que prestan servicios en los centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados, durante cualquier actividad que suponga atención directa a la ciudadanía, como medida de autoprotección y para evitar contagios, ha detallado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero.

Esta medida puede hacerse obligatoria si la dirección del centro así lo establece de acuerdo con su evaluación de riesgo y según el plan de actuación de cada centro.

Esta recomendación se extiende también a residencias de mayores y a usuarios vulnerables. 

Vacunación

Cabe recordar también que aún es posible vacunarse frente a la gripe, para reducir la probabilidad de experimentar un caso grave de la enfermedad, sobre todo, si se forma parte de los grupos de riesgo frente a la patología –mayor de 60 años, enfermedades crónicas, inmunodeficiencias, etc.–. 

Captura de pantalla 2025 01 07 a las 12.50.22
Fuente: Sanofi España. 

 

Este año, pese a que el objetivo fijado por Sanidad era alcanzar el 70% de cobertura en los grupos diana, las tasas de vacunación se han mantenido similares a otros años: según el estudio demográfico Gripómetro, impulsado por Sanofi España, el 63% de la población de más de 65 años se habría puesto la dosis y el 33,7% de las personas de 60 a 64 años. 

Las comunidades donde se habría vacunado un porcentaje superior de mayores serían Galicia, Castilla y León y Navarra –se habría alcanzado el 70%–. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor