Salud

Las personas con este grupo sanguíneo envejecen más lentamente

Úrsula Segoviano

Foto: Bigstock

Domingo 9 de febrero de 2025

3 minutos

Según un estudio publicado en 'Planet Today'

Las personas con este grupo sanguíneo envejecen más lentamente
Úrsula Segoviano

Foto: Bigstock

Domingo 9 de febrero de 2025

3 minutos

Un reciente estudio publicado en Planet Today sugiere que el grupo sanguíneo podría influir en la velocidad de envejecimiento. De esta forma, las personas con grupo sanguíneo del tipo B serían las que envejecerían más lentamente.

La razón de este hecho es que las personas con ese tipo de sangre tienen una mejor adaptación a los cambios fisiológicos, es decir, que son más eficientes en cuestiones como reparación celular o regeneración de tejidos. Este grupo sanguíneo se diferencia del resto por la presencia del antígeno B en los glóbulos rojos.

A pesar de que este estudio plantea que el grupo sanguíneo puede ser un factor determinante en la forma de envejecer, los autores recuerdan que se deben tener en cuenta todas las variables asociadas al proceso. En este sentido, el estilo de vida es fundamental, pues aunque una persona tenga el tipo B, si no lleva una vida saludable, su "ventaja" se verá anulada.

Por tanto, lo más importante es evitar el tabaco, el alcohol y las drogas, todos ellos elementos que reducen científicamente la esperanza de vida. Y también seguir las recomendaciones básicas de los expertos: comer sano y realizar ejercicio físico de forma regular

Dos personas realizando ejercicio físico. Fuente: Bigstock
Dos personas realizando ejercicio físico. Fuente: Bigstock

La cara B

Sin embargo, el estudio también apunta a una serie de características comunes entre las personas del grupo sanguíneo B. Por ejemplo, explica que, como contrapartida, estas personas suelen ser más sensibles y necesitan mayores cuidados en comparación con los otros grupos. Por ello requieren de un apoyo continuo y cercano.

Además, también se asocia este tipo de sangre a un mayor riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares. De ahí la importancia de llevar un estilo de vida saludable, para contrarrestar sin problemas esa mayor probabilidad.

No obstante, lo que parece quedar claro es que, de entre todos los factores -biológicos, genéticos y hábitos- que condicionan el proceso de envejecimiento en las personas, la sangre es uno de ellos.

Sobre el autor:

Úrsula Segoviano

Redactora especializada en temas de salud y dependencia. 

… saber más sobre el autor