¿Alguna vez has confundido el ansiolítico Lorazepam con la Loratadina, un medicamento para la alergia? La imagen de estos dos fármacos de la marca Cinfa (@CinfaSalud), de nombre similar y, sobre todo, con un diseño casi idéntico, se está viralizando en redes ante la denuncia de un usuario de X (antes Twitter) de la confusión que ha generado en una persona de 77 años.
"Mi madre durante cinco días tomando el doble de Lorazepam y sin tomar las pastillas de la alergia", ha denunciado (@SrLlovet),el tuitero de los 792 followers, provocando pronto un aluvión de mensajes de indignación respecto al diseño y etiquetado de medicamentos, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría están destinados a pacientes mayores y pidiendo un cambio de diseño urgente.
Cómo farmacéutico que soy, te doy totalmente la razón. Hay personal de marketing de laboratorios que piensan que están trabajando con cajas de cereales, con cambios de embalaje continuos y prácticamente iguales en medicinas que son peligrosas, sobre todo para las personas mayores
Ante el mensaje han respondido profesionales farmacéuticos que han señalado el riesgo que esto supone, sobre todo para las personas mayores, que son las que más fármacos consumen. "Hay personal de marketing de laboratorios que piensan que están trabajando con cajas de cereales, con cambios de embalaje continuos y prácticamente iguales en medicinas que son peligrosas, sobre todo para las personas mayores", señala el farmacéutico Diego Figueiras.
Los problemas de la isoapariencia de fármacos. Nos pasa en el hospital, les pasa a los pacientes en casa.
Nunca entenderé por qué algunos laboratorios hacen esta tontería que pone vidas en riesgo. https://t.co/ccQPyvQEdY
— Enfermera Saturada 🫀 (@EnfrmraSaturada) May 23, 2024
Polémico rediseño
Pero el revuelo por el diseño de los envases de los medicamentos no es nuevo y lleva años generando polémica. De hecho, la compañía que fabrica estos dos medicamentos, Cinfa,renovó el diseño de sus medicamentos en noviembre de 2023con el presunto objetivo de "ayudar a profesionales farmacéuticos y pacientes". Con ello se proponía ofrecer una "imagen más legible, clara y reconocible que permita la identificación y reconocimiento de los tratamientos".
Sin embargo, varios pacientes están mostrando su confusión ante la similitud de los envases. La solución, en el caso concreto de la mujer de 77 años que está inundando las redes, ha sido diferenciarlas con un rotulador, identificando el envase deLoratadina con la palabra "alergia". A raíz de esta denuncia en redes Cinfa se ha disculpado y ha asegurado que cambiará el color del ansiolítico al verde para que se pueda distinguir.
Enrique Ordieres, presidente de Cinfa. Fuente: Europa Press
Los médicos señalan que es un caso excepcional
Aún así, los médicos llaman a la tranquilidad. "No es habitual esta confusión porque los nombres de la mayoría de los medicamentos son muy diferentes entre sí, salvo en casos como este. Se trata de una casualidad, que genera una tormenta perfecta", señala el doctor Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y Familia (@SEMG_ES).
No obstante indica que la mayoría de genéricos sí suelen tener un diseño similar para diferentes compuestos ya que "la mayoría de los laboratorios no tienen capacidad para hacerlos diferentes", pero matiza que el nombre del compuesto o el fármaco es el que marcaría la diferencia. "Además, se da la casualidad en este caso que se trata de una hipnosedante que se usa para el sueño y también el antiestamínico, produce sueño. Es difícil de diferenciar, por lo que puede ser un problema para los ojos no expertos o si alguien no ve bien", opina, por lo que concluye que el nuevo formato de estos medicamentos "es más confuso que el anterior".
¿Te ha pasado? Cuéntanos tu caso
Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres contarnos un caso similar o cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:
Sobre el autor:
Marta Jurado
Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo y Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.