Carlos Losada
Salud
La hipertensión es la enfermedad que más se busca en Internet
Es la que más muertes causa en España, seguida por el cáncer y las enfermedades respiratorias
Está claro que los temas relacionados con la hipertensión interesan mucho en España y para comprobarlo no hay más que remitirse a un ranking que acaba de publicar la plataforma web Doctoralia (@Doctoralia), ya que fue la enfermedad más buscada en el año 2018.
No obstante, no es de extrañar, pues según datos del INE (@es_INE ) de 2017, se trata de la principal causa de muerte en nuestro país, ya que representa el 28,8% del total de fallecimientos. Además, hay que añadir que casi un 43% de la población adulta es hipertensa y el 37,4 % de quienes padecen esta enfermedad no han sido diagnosticados.
Otras dolencias
A pesar de la preponderancia de la hipertensión, en este ranking aparecen otros padecimientos y resulta curioso que los dos siguientes en número de búsquedas no tengan consecuencias mortales: la apendicitis y el virus del papiloma humano (VPH). En cambio, los que suponen la segunda y tercera causas de defunción a nivel nacional no aparecen en la lista de Doctoralia. Es el caso de los tumores (26,7% de las defunciones) y las enfermedades del sistema respiratorio (12,2%).
En definitiva, la lista de los 10 términos más buscados es la siguiente:
- Hipertensión
- Apendicitis
- VPH
- Trastorno de ansiedad
- Helicobacter pylori
- Sífilis
- Depresión
- Infección de los ganglios linfáticos
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Juanetes hallux valgus
La importancia relativa de las búsquedas
Aunque el ranking de búsquedas de enfermedades es significativo, siempre viene bien recordar que por mucho que se informe en Internet, lo más adecuado es acudir al médico cuando se siente algún síntoma que nos indique que no estamos todo lo bien que deberíamos. “Frente a cualquier síntoma es fundamental acudir a los profesionales en salud e incorporar el hábito de realizar visitas periódicas con los especialistas.Sabemos que las nuevas tecnologías nos facilitan herramientas para consultar todas nuestras dudas sobre salud, pero debemos hacer un uso inteligente de estas. Los autodiagnósticos pueden ser muy peligrosos, en cambio consultar con nuestro especialista, y realizar revisiones preventivas pueden ayudarnos a evitar muchas enfermedades”, apuntilla el doctor Frederic Llordachs, cofundador y socio de la web que ha realizado el ranking.