65ymás
El prestigioso British Journal of Haemathology ha anunciado el extraño caso de un hombre de 61 años que ha desarrollado una respuesta antitumoral tras haberse contagiado de coronavirus. Se trata de un paciente con síntomas del linfoma de Hodgkin y la respuesta de su organismo ha convulsionado a la comunidad científica.
Según se explica en la revista médica, el paciente estaba en tratamiento con hemodiálisis a causa de una insuficiencia renal terminal tras un fallido trasplante de riñón. Poco después perdió peso de forma ostensible, comenzó a presentar distintos bultos en su cuerpo y se le diagnosticó un linfoma de Hodgkin en fase III.
Tomografía por emisión de positrones (PET) al inicio (izquierda) y tras meses infectado con SARS-CoV-2 (derecha). Foto: British Journal of HaemathologyPero tras el diagnóstico, el paciente comenzó a presentar síntomas relacionados con el coronavirus, dio positivo en la prueba PCR e ingresó en la UCI donde permaneció once días aunque no se le administró ni corticoides ni inmunoquimioterapia
Cuatro meses después el paciente se sometió a la revisión del linfoma y los médicos comprobaron que se había producido una radical disminución del tamaño de los ganglios.
Estos mismo médicos que tratan al paciente han asegurado en su artículo del British Journal of Haemathology que la ingección por coronavirus "desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral, como se ha descrito con otras infecciones en el contexto del linfoma no Hodgkin de alto grado".
Linfoma de Hodgkin
El Linfoma de Hodgkin, es un subtipo de linfoma, una enfermedad oncohematológica. Se conocen bajo este nombre las enfermedades en las que las células que se malignizan son células que están en la sangre (como en la leucemia).
Cuando las células afectadas son los linfocitos (que son un subtipo de glóbulos blancos muy importantes que forman parte de nuestras “defensas”), y se originan en el sistema linfoide (ganglios linfáticos, bazo …), hablamos de un diagnóstico de linfoma.
De forma general, se han venido clasificando los linfomas en dos grandes grupos: Linfomas de Hodgkin - LH (a veces también se llama Enfermedad de Hodgkin - EH) y los Linfomas No Hodgkin - LNH, que abarcan una amplia variedad de tipos diferentes según el tipo concreto de células afectadas y sus características.