Toni Esteve
Salud
Hace 1 año que la OMS lanzó la alerta mundial por la Covid-19 y desvela qué pasó un mes antes
5 días después del aviso, más del 99% de los infectados eran chinos, lo que no evitó la pandemia
El 30 de enero de 2020, el director general de la OMS (@WHO), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaraba que el brote de COVID-19 era una emergencia de salud pública de importancia internacional e instaba a todos los países a actuar de inmediato. Pero mucho antes del inicio de la pandemia, concretamente el 18 de febrero de 2018, Adhanom ya urgió a los países a prepararse: “una epidemia devastadora podría brotar en cualquier país y matar a millones de personas, por que no estamos preparados”, dijo en un comunicado oficial leído ante los medios de comunicación. Ahora, la OMS desvela todo lo que pasó un mes antes de declarar la emergencia mundial de hace un año:
30 de diciembre de 2019
La provincia china de Wuhan comunica que tiene un conjunto de casos de neumonía detectados, pero que no sabe las causas. La OMS activa su grupo de emergencias al día siguiente.
10 de enero
La OMS ya publica una primer guía interina para prevenir y controlar “cuando se sospeche de una infección por el nuevo coronavirus.(nCoV)”.
14 de enero
El organismo avisa que las investigaciones epidemiológicas están en marcha y que el virus se podría extender: “la transmisión entre humanos es posible”. Se previene a los hospitales de todo el mundo.
15 de enero
La OMS lanza un plan de I+D sobre vacunas y acciones terapéuticas contra el virus.
20 de enero
China confirma la transmisión entre humanos del “nuevo coronavirus”.
30 de enero
La OMS activa su más alto nivel de alerta sanitaria mundial ante el “brote” de coronavirus y pide al mundo que esté preparado.
A pesar de esta desesperada advertencia y de que el 4 de febrero más del 99% de los casos de infección se encontraban en China (solo se había detectado 176 casos en el resto del mundo, según la propia OMS), no se supo o no se pudo evitar la pandemia mundial. Durante los días siguientes, el organismo internacional no se cansó de pedir a los países del mundo que aprovecharan esos primeros estadios para “invertir realmente” en la prevención y el control de la enfermedad para impedir su expansión: “ es tiempo para actuar”, decía el día 5 de febrero el Dr. Tedros Adhanom, quien solo seis días más tarde advertía que “si el mundo no quiere despertar y considerar este virus como el enemigo público número uno, no habremos aprendido la lección”.
Finalmente, el día 11 de marzo, la OMS declaró la Covid-19 como una pandemia, ante la preocupación “por los alarmantes niveles de expansión del virus y los niveles de inacción”. Con datos de 28 de enero de 2021, la OMS tenía constancia de más dos millones de personas (concretamente 2.166.440) fallecidas como consecuencia de la Covid-19.