La salud oral es fundamental en cualquier etapa de la vida, pero a medida que cumplimos años, existen preocupaciones y enfermedades bucales en el adulto mayor que pueden llegar a ser más urgentes. En el Día Mundial de la Salud Bucodental, cabe recordar que, con el paso de los años, sufrimos cambios que afectan a nuestra salud oral, lo que repercute en nuestra calidad de vida.
Es en este momento cuando más se deben extremar los cuidados de la boca, ya que las dolencias son más comunes por el envejecimiento. Uno de los problemas de salud oral que más nos impacta es la falta de piezas dentales, que además afecta a nuestra sonrisa, puede provocarnos problemas de salud, repercutiendo en enfermedades cardiovasculares, diabetes, infecciones respiratorias o gastrointestinales.
Las consecuencias más comunes son:
Envejecimiento facial: Al faltarnos piezas perdemos altura en la boca, lo que hace que aparezcan arrugas alrededor de la boca, los labios se estrechen y adelgacen, la piel de la cara cede, etc. Como resultado, el aspecto físico del paciente se deteriora y aparenta más edad de la que realmente tiene.
Desplazamiento dental: Si te falta una pieza dental el resto de las piezas superiores, inferiores y adyacentes se mueven, pues los dientes y las muelas se mantienen en su sitio por contacto. Dicho desplazamiento no es paralelo (en bloque) y aparecen problemas periodontales (encías), de caries y sobre todo de oclusión (mordida).
Problemas digestivos: Al no masticar bien, los alimentos no se trituran como deben y esto puede acarrearte problemas estomacales. La primera digestión se realiza en la boca: usamos las muelas para triturar los alimentos antes de tragarlos. Si no disponemos de ellas, el alimento se ingiere mal y nos afecta a la digestión: pesadez, hinchazón y aumento de peso.
Edentulismo: La caída de dientes en personas mayores, ya sea parcial o total, se conoce como edentulismo, un trastorno que va mucho más allá de una cuestión estética ya que puede afectar a la forma de abrir o cerrar la boca e incluso a la hora de masticar. La caída de dientes en personas mayores es un problema común, pero hay que tomarlo muy en cuenta.
¿Qué soluciones ofrece DONTE GROUP?
La marca más longeva de DONTE GROUP, Vitaldent, cuenta con 388 centros en toda España. Fundada hace 35 años, fue la primera red de clínicas en poner en marcha un modelo de negocio que facilitó el acceso al cuidado de la salud bucodental de cualquier paciente a través de tratamientos y tecnologías integrales en un mismo centro y de la financiación al consumo. Pionera el sector de las clínicas a pie de calle, ha acercado la odontología integral de calidad a la sociedad con tecnología avanzada, y con tratamientos y profesionales de experiencia contrastada.
Implantología: La recuperación de la funcionalidad y estética de nuestra boca es algo tan importante que sólo debemos confiarla en manos de profesionales y en proveedores líderes que nos garanticen un resultado excepcional en todos los sentidos. La clínica Vitaldent es una garantía de éxito gracias a la experiencia de sus profesionales y a la tecnología con la que trabajan.
Prótesis dentales: Son la solución si hemos sufrido la pérdida de alguna o varias piezas. Las hay removibles (de quita y pon) o fijas (puentes o implantes). Una de las mejores soluciones para recuperar nuestras piezas dentales son los implantes. Dentro de dicha opción podemos recuperar las piezas de una en una (implantes unitarios) o incluso recuperar toda la boca con prótesis implanto-retenidas o soportadas (sobredentaduras, híbridas o porcelanas sobre implantes). Los cirujanos implantólogos recomiendan no esperar más de 6 meses después de una extracción para colocar el implante, pues perderíamos soporte óseo para el mismo.
Los implantes subperiósticos son la alternativa a los implantes habituales para solucionar el problema de la pérdida ósea, muy generalizado en la población adulta. La característica principal de este tipo de implantes es que, en lugar de insertarlos dentro del hueso maxilar o mandibular, se insertan en su superficie mediante una estructura personalizada que los soporta. Están pensados para aquellos pacientes con atrofias en los huesos maxilares a los que no podría hacerse un implante tradicional. Los doctores José Montes y José Ferreras son expertos en este tipo de cirugías en las clínicas MAEX, la marca de maestría y excelencia de DONTE GROUP.
¿Qué es DONTE GROUP?
DONTE GROUP, grupo de cuidado y salud bucodental, nace en septiembre de 2022 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del mercado y ofrecer soluciones odontológicas para todas las etapas de la vida.
La insignia DONTE GROUP integra marcas de larga trayectoria como son Vitaldent y su línea de estética dental Smysecret y Moonz. Además, desde 2022 presenta una cuarta firma que completa el grupo: MAEX, nuevo concepto de clínicas especializadas y selectas que ofrecen la maestría y la excelencia dental.
En cuanto a sus retos, DONTE GROUP quiere seguir siendo la referencia dentro del sector bucodental en España.
¿Quiénes forman parte de la familia DONTE GROUP?
DONTE GROUP está formado por 4500 profesionales y 2300 odontólogos colaboradores que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas gracias a una boca sana.
Durante más de 30 años, ha atendido a más de 9 millones de pacientes en las más de 400 clínicas que forman el grupo.
Cada una de las marcas se adapta a la realidad diversa que representa la sociedad, con soluciones altamente especializadas e innovadoras.
¿Cuál es el propósito de DONTE GROUP?
El compromiso de DONTE GROUP es contribuir, a través de sus marcas especializadas, a mejorar la odontología, la sociedad y el planeta, haciendo accesible la salud bucodental a todo el mundo, especialmente a aquellos que más la necesitan.
¿Cuál es la misión de DONTE GROUP?
Ser el grupo europeo de cuidado bucodental con mayor capacidad de adaptación a las necesidades de cada persona. “Lo que nos hace grandes no es nuestro tamaño, sino nuestra entrega absoluta a que las personas vivan mejor, con buena salud bucodental, durante toda su vida”.
La innovación, piedra angular de DONTE GROUP
Gracias a la digitalización DONTE GROUP es capaz de ofrecer información detallada a los pacientes, fomentando la cercanía entre dentista y pacientes, acortando los tiempos del proceso y facilitando una mayor prevención. En definitiva, la digitalización ayuda a simplificar la vida a los pacientes, impulsando una mayor accesibilidad a la salud bucodental.
Además, DONTE GROUP apuesta por una tecnología de vanguardia que permite ampliar los tratamientos y mejorar la atención al paciente y los procesos en clínica (escaneos, más exactitud en los tratamientos, etc.).
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.