La enfermedad de Parkinson es una afección cerebral que provoca trastornos del movimiento, mentales y del sueño, dolor y otros problemas de salud, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente no existe una cura para esta enfermedad, pero los tratamientos y medicamentos son capaces de reducir sus síntomas, que entre los más comunes se encuentran los temblores, las contracciones musculares dolorosas y la dificultad para hablar.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el número de personas con párkinson ascendió a 60.734 en 2021, lo que supone un incremento del 272% desde 2011. Además, según la Sociedad Española de Neurología, cada año se diagnostican unos 10.000 casos nuevos, aunque tal y como aseguraron en una nota de prensa, el número total de personas que padecen la enfermedad de Parkinson en España “están aún sin diagnosticar”.
Los temblores de un paciente se reducen en un 90% con un tratamiento no invasivo
Como se comentaba anteriormente, uno de los síntomas más conocidos de esta enfermedad son los temblores, y hace unos días, José María, un hombre de 78 años, diagnosticado de párkinson desde hace cuatro años, acudió al programa Y Ahora Sonsoles (Antena 3) para contar su experiencia con un tratamiento no invasivo: sus temblores se han reducido en un 90%.
José María explicó que vive con miedo de caerse y tiene dificultad para realizar tareas cotidianas y que incluso pueden suponer un peligro para él. El hombre, que lleva desde hace cuatro años esperando una solución, está emocionado al comprobar los efectos de este nuevo tratamiento: "Yo estaba muy mal", aseguró al programa.
Los temblores de José María comenzaron cuando se vacunó del coronavirus. En ese momento acudió a su médico, quien no dudo en recomendarle a la neuróloga Rocío Ramos. Gracias a la ayuda de esta profesional, ducharse o cambiarse de ropa han dejado de ser un reto para él, que incluso hicieron que se negara a salir a la calle.
Los efectos físicos de esta enfermedad no son los únicos, y el párkinson también afectó a la salud mental de José María, que pasó de ser una persona vital a quedarse en su casa.
El protagonista de esta historia no ha estado solo, y su mujer, María Dolores, también ha estado en el programa, para contar como su marido pasó a ser dependiente al 100%, y como gracias a este nuevo tratamiento, no solo ha recuperado la movilidad, sino que además se le han quitado los temblores constantes.
¿En qué consiste este tratamiento?
La neuróloga y responsable del aumento de la calidad de vida de José María, ha explicado que han "quemado unas vías" para poder quitar el temblor de uno de los brazos que le producía una lesión en el cerebro en la zona responsable del temblor.
La experta explicó que lo novedoso de este tratamiento, que se realiza en los centros públicos madrileños,Ramón y Cajal y Hospital Clínico, es que se puede hacer de manera no invasiva con una máquina de resonancia a través de ultrasonidos. Eso sí, el equipamiento que se necesita para hacer este procedimiento no es barato, y eso provoca que no se pueda realizar en todos los hospitales.