Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorDomingo 4 de octubre de 2020
ACTUALIZADO : Miércoles 11 de noviembre de 2020 a las 15:46 H
3 minutos
Comer pescado es fundamental para nuestra salud. Forma parte de una dieta equilibrada y debemos comerlo entre 3-4 veces a la semana, ya que es un alimento muy completo. Ya nos lo decían nuestras abuelas, un consejo que también la undación Española del Corazón (FEC) defiende.
En concreto, y según cita esta fundación, el pescado nos aporta proteínas de alto valor biológico, vitamina D y del grupo B, yodo, potasio, hierro, calcio, entre otros nutrientes. Otra de las ventajas que se ha comprobado sobre este alimento es la relación que existe entre los pescados azules como sardina, caballa, atún, bonito, pez espada, salmón, arenque, boquerones, jurel, y la prevención de enfermedades cardiovasculares.
De hecho, revela que este tipo de pescado es una importante fuente de ácidos grasos Omega 3 que reducen los niveles de colesterol LDL o 'colesterol malo', y retardan el proceso de acumulación de placa grasa en las arterias. Un sinfín de beneficios que tenemos con echar un vistazo a nuestros mares.
Pero para poder disfrutar del pescado, éste debe ser de calidad. No será peor uno congelado que uno fresco, si el pescado fue ultracongelado nada más pescarse y no se ha roto la cadena de frío hasta que ha llegado a nuestras manos. No obstante, en España consumimos mucho más pescado fresco que congelado y elegir las mejores piezas sólo se consigue siguiendo una serie de instrucciones.
Para saber elegir un buen pescado hay que fijarse en algunos detalles. Estos son un par que te ayudarán:
Hay que apuntar que los pescados que mejor se conservan son los blancos, mientras que los que peor se conservan son los pescados azules de agua fría (la caballa, el arenque), mientras que las especies de aguas más calientes, como la tilapia, pueden durar mucho más. Lo aconsejable es no esperar mucho a comerlo, y como mucho se puede esperar 24-48 horas desde el momento que lo compramos.
EN QUÉ CASOS CONVIENE CONGELAR
Igualmente, la tecnóloga de alimentos subraya que siempre es aconsejable congelar el pescado de agua salada si no lo vamos a cocinar a una temperatura por encima de los 60 grados por el peligro del anisakis.
En concreto, el pescado congelado, si es azul dura menos tiempo congelado porque tienen más cantidad de grasa (2-3 meses), mientras que un pescado blanco 6 meses. Para acabar con el anisakis debe estar al menos a 20 grados bajo cero durante 5 días, y en un congelador de tres estrellas.