Salud

La lente que podría corregir problemas de visión relacionados con el envejecimiento

Ainhoa Gómez

Foto: Big Stock

Domingo 18 de febrero de 2024

4 minutos

Este diseño permitirá una visión más clara a diferentes distancias y condiciones lumínicas

La lente que podría corregir problemas de visión relacionados con el envejecimiento (Big Stock)
Ainhoa Gómez

Foto: Big Stock

Domingo 18 de febrero de 2024

4 minutos

Se ha desarrollado una lente en forma de espiral que mejora la claridad de visión a distintas distancias y con diferentes condiciones de luz. Esta investigación ha sido realizada de manera conjunta entre el Instituto d´Optique Graduate School, la Universidad de Burdeos y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS).

Esta nueva lente funciona de manera muy similar a las lentes progresivas utilizadas para la corrección de la visión, pero no presentan las distorsiones que habitualmente se ven con esas lentes. Así pues, a través de este descubrimiento, se avanza en las tecnologías de lentes de contacto e implantes intraoculares para cataratas y sistemas de imágenes miniaturizados

Diseño en espiral: varias lentes en una

Los resultados se han publicado en Óptica, una revista que se centra en investigaciones pioneras de alto impacto del Optica Publishing Group. En el trabajo, los investigadores describen la nueva lente, a la que llaman dioptría espiral. Sus funciones en espiral están dispuestas de manera que crean muchos puntos de enfoque separados, muy parecido a tener varias lentes en una. Esto hace posible ver claramente a varias distancias.

El diseño de lente espiral surgió cuando el primer autor del artículo, Laurent Galinier de SPIRAL SAS en Francia, estaba analizando las propiedades ópticas que observó en las graves deformaciones corneales que presentaban algunos de sus pacientes. Y esto le llevó a conceptualizar una lente con un diseño espiral único: hacer que la luz gire, como el agua que se va por un desagüe.

El vórtice óptico

A este fenómeno se le conoce como vórtice óptico, se crean múltiples puntos de enfoque que permiten a la lente proporcionar una visión nítida a diferentes distancias.

Según Garnier, "la creación de un vórtice óptico normalmente requiere múltiples componentes ópticos. Nuestra lente, sin embargo, incorpora los elementos necesarios para formar un vórtice óptico directamente en su superficie. La creación de vórtices ópticos es un campo de investigación próspero, pero nuestro método simplifica el proceso, lo que marca un avance significativo en el campo de la óptica”.

Luego validaron la lente usándola para generar imágenes de una ´E´ digital, muy parecida a las que se usan en el tablero iluminado de un optometrista. Los autores observaron que la calidad de la imagen seguía siendo satisfactoria independientemente del tamaño de apertura utilizado. También descubrieron que los vórtices ópticos podrían modificarse ajustando la carga topológica, que es esencialmente el número de vueltas alrededor del eje óptico.

La lente que podría corregir problemas de visión relacionados con el envejecimiento (Big Stock)

Las pruebas con voluntarios

También usaron las lentes con varios voluntarios e informaron de mejoras notables en la agudeza visual en una variedad de distancias y condiciones de iluminación. Gracias a estos ensayos, los autores descubieron que los vórtices ópticos pueden modificarse ajustando el número de giros que se aplican alrededor del eje óptico.

Además, están planeando realizar pruebas sistemáticas de la capacidad de la lente para corregir la visión en personas para establecer de manera integral su rendimiento y ventajas en condiciones del mundo real. Y se está explorando la posibilidad de aplicar el concepto a anteojos recetados, que podrían ofrecer a los usuarios una visión clara a múltiples distancias. Algo importante para los problemas de visión relacionados con el envejecimiento.

Sus ventajas a futuro

Esta nueva lente podría mejorar significativamente la profundidad de visión de las personas en condiciones de iluminación cambiantes. Por otra parte, los desarrollos futuros de esta tecnología también podrían conducir a avances en tecnologías de imágenes compactas, dispositivos portátiles y sistemas de detección remota para drones o vehículos autónomos, lo que podría hacerlos más confiables y eficientes.

Sobre el autor:

Ainhoa Gómez

… saber más sobre el autor