65ymás
Salud
Madrid levanta las restricciones en Móstoles y Guzmán el Bueno y las mantiene en otras dos zonas
65ymás
Foto: Europa Press
Viernes 11 de diciembre de 2020
ACTUALIZADO : Viernes 11 de diciembre de 2020 a las 11:33 H
3 minutos
Las limitaciones por COVID-19 estarán en vigor hasta el 21 de diciembre
La Comunidad de Madrid levantará las restricciones a partir del lunes 14 de diciembre en las zonas básicas de salud de Guzmán el Bueno (Madrid) y Barcelona (Móstoles) y las prorrogará una semana más en La Elipa (Madrid) y La Moraleja (Alcobendas). Así lo han anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus.
Las limitaciones por COVID-19 en los dos núcleos que permanecen con medidas más específicas estarán en vigor hasta las 00:00 horas del lunes 21 de diciembre, tal como ha anunciado Zapatero, en la comparecencia en la Consejería de Sanidad (@SaludMadrid), donde también han analizado la situación epidemiológica de la región y ha explicado que las limitaciones en la región se mantienen únicamente en estos dos núcleos.
Elaborado por Europa Press7 puntos de test de antígenos para jóvenes a la vuelta de Navidad
La Comunidad de Madrid va a instalar siete puntos para realizar a la vuelta de las vacaciones de Navidad test de antígenos rápidos de COVID-19 a los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 29 años. Las pruebas para determinar la infección tendrán carácter voluntario y se llevarán a cabo principalmente en los campus universitarios, en colaboración con las universidades madrileñas.
Se trata de una medida enmarcada en el Plan de Navidad para frenar la expansión del virus diseñado por la Consejería de Sanidad y la Consejería de Interior, Justicia y Víctimas. En este sentido, la Consejería de Sanidad insiste en no bajar la guardia y mantener todas las medidas preventivas frente a la infección. El objetivo de esta iniciativa, inédita en España, es que a la vuelta de Navidad y después de los desplazamientos que realizarán los jóvenes y, en especial, los estudiantes que proceden de otras provincias, se minimice la propagación del coronavirus en la región madrileña.
Se mantienen el toque de queda y las limitaciones de aforo
En toda la Comunidad de Madrid, en virtud del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, de Estado de alarma, y del Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Comunidad de Madrid, se mantiene la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.
Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, el decreto establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, está suspendido el servicio en barra. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 75%.