Salud

Más de siete meses de espera para una cirugía: "El sistema no tiene capacidad, está fallando"

Pablo Recio

Miércoles 24 de abril de 2024

9 minutos

El colectivo afectado más numeroso es el de los mayores, principales usuarios del sistema de salud

Más de siete meses de espera para una cirugía: "El sistema no tiene capacidad, está fallando"
Pablo Recio

Miércoles 24 de abril de 2024

9 minutos

Nuevo récord histórico en la lista de espera sanitaria: 850.000 pacientes sin operar

Extremadura es la región de España con más tiempo de espera para operarse

 

Siete meses para una neurocirugía, cinco, para una operación de rodilla, dos, para quitar unas cataratas... Las listas de espera de intervenciones no urgentes de la Sanidad pública están en máximos históricos. 

Según los últimos datos oficiales publicados en el mes de abril, el número de pacientes en esta situación a finales de 2023 era de 849.535, un 7% más que en 2022.

Además, ha aumentado el tiempo medio en ser operado, hasta los 128 días –se incrementa un 8%–, y el porcentaje de pacientes que llevan esperando más de seis meses, que se sitúa en el 24% –sube más de tres puntos–. Para encontrar cifras tan elevadas hay que remontarse a 2018, cuando se llegó a 129 días de espera media por una cirugía. Si bien, por aquel entonces, el número de pacientes en esta situación era de unos 668.228 y no de más de 800.000, como actualmente. 

Los mayores, principales perjudicados

Estos han sido los casos más graves de listas de espera de la Sanidad, según el Defensor del Pueblo

 

Los principales afectados por estas listas de espera son las personas de más de 65 años, según denuncian las principales organizaciones de mayores del país, puesto que son uno de los grupos poblacionales que más utiliza estos servicios. Por ello, reducir estos plazos ha sido y es una de las reivindicaciones más importantes de este colectivo. 

“Somos uno de los países más longevos del mundo, gracias a que tenemos un buen sistema”, afirmaba el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP), Lázaro González, hace unos meses. 

Ahora bien, matizaban, la Sanidad tiene aún mucho margen de mejora, por lo que proponían desarrollar la atención domiciliaria en Atención Primaria, que se trabaje en una mejor coordinación sociosanitaria, que se universalice la atención bucodental y que se vele por un buen trato a los mayores, entre otras medidas, además de reducir estas listas.  

"Fracaso de la Sanidad"

Por su parte, la responsable de finanzas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (@cesm_sindicatos), María José Campillo, considera que las cifras recientemente publicadas por el Ministerio son reflejo del "fracaso de la Sanidad". "El sistema no tiene capacidad y está fallando", advierte. 

Y las consecuencias las sufren directamente los mayores, puesto que las demoras "agravan el dolor" y hacen que, "a veces, se llegue tarde a los diagnósticos", advierte.

Es más, avisa, estos retrasos se pueden traducir en "secuelas" y en una saturación de los servicios de Urgencias, donde, en muchas ocasiones, los pacientes acuden "en busca de una solución". 

Nuevo récord histórico en la lista de espera sanitaria: 850.000 pacientes sin operar

 

Coincide con esta postura el sindicato de enfermería, SATSE (@Sindicato_SATSE), que reclama "una solución urgente".

"Es injustificable que miles de personas, entre ellas, muchas de avanzada edad, tengan que esperar muchos meses para poder ser intervenidos o realizarse una prueba diagnóstica", apuntan. 

"Se trata de un problema que se produce porque tenemos un sistema sanitario sobrecargado y sin los recursos humanos suficientes, y que se tiene que enfrentar a un cada vez mayor incremento de la demanda asistencial", añaden. 

"Entendemos necesario que el Gobierno y las comunidades autónomas acuerden un plan de actuación con medidas eficaces para reducir las listas de espera. Hasta la fecha, ninguna administración ha priorizado acabar con este problema. Nuestra organización propone mejorar la organización y coordinación entre Atención Primaria y Especializada. Entre otras medidas, creemos necesario que se generalice en los hospitales un horario normalizado de atención por la tarde, de lunes a domingo. También hay que garantizar la disponibilidad de camas en los hospitales y establecer las altas de ingresos hospitalarios todos los días de la semana. Asimismo, se deben aumentar las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas en todos los servicios de salud e implementar consultas de enfermería de alta resolución", proponen. 

Traumatología, Oftalmología y Digestivo

Según los datos publicados recientemente por Sanidad, las especialidades que tienen mayor número de lista de espera para una intervención quirúrgica son Traumatología (206.375), Oftalmología (177.844) y General y Digestivo (156.254) y, la que menos, Cirugía Torácica (2.450). 

En materia de tiempos, Cirugía Plástica (239 días), Neurocirugía (213) y Traumatología (149) son las tres con periodos más altos. 

En cuanto a las cinco intervenciones para las que el sistema garantiza un tiempo máximo 180 días por Ley a nivel nacional (cardíaca valvular, cardíaca coronaria, cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla), la cirugía cardiaca coronaria presenta el menor número (53 días) y, la prótesis de rodilla, la que más (147).  

Especialistas

Cabe destacar que también ha subido el periodo medio para acceder a una consulta externa, hasta los 101 días.

En concreto, las que tienen más demora son Neurología (130), Dermatología (124) y Traumatología (108). 

Con todo, el porcentaje de la población que se encuentra en esta circunstancia, es decir, esperando una cita para un especialista, es cuatro puntos inferior que en 2022, aunque sigue siendo elevada respecto a otros periodos prepandémicos. 

Por comunidades

Por comunidades, Extremadura es la región con más tiempo medio de espera (181) y, Madrid, la que menos (51). Andalucía, Cantabria, Canarias, Aragón y Cataluña, junto a Extremadura, superan la media estatal.

Respecto al número de pacientes en esta situación sobre el total de la población, Cantabria acumula la tasa más alta, seguida de Extremadura y La Rioja. Por contra, en los mejores puestos se encuentran País Vasco, Madrid y Comunidad Valenciana. 

¿Nueva forma de contabilizar las listas de espera?

La semana pasada la ministra de Sanidad, Mónica García, apostó por una nueva gestión de las listas de espera quirúrgicas que "arroje luz" de "qué es lo que está pasando realmente" y asegure con "transparencia" la "trazabilidad" del paciente durante todo el proceso, desde que tiene la dolencia hasta que es intervenido.

García criticó que las listas de espera se han convertido en una "especie de competición" entre las comunidades autónomas cuando en 2024 "tenemos muchísimas herramientas" para conocer la situación real.

En ese sentido, destacó que en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se llegó a un acuerdo con las CCAA para impulsar un grupo de trabajo para "poder hacer un buen diagnóstico" y cambiar la legislación porque la actual del año 2003 "se ha quedado obsoleta".

Así, apuntó que "uno de los problemas" que existen es que las listas de espera son "un cajón de sastre donde necesitamos poner luz" para que todas las comunidades "hablen de lo mismo" y tengan "la misma manera de gestionarlas", ya que, en la actualidad, "no sabemos qué está pasando con los pacientes oncológicos, que sí que tienen una vía preferente, o qué está pasando con una serie de patologías que no están incluidas en ese Real Decreto de 2003 como la salud mental". 

Cabe recordar que en el acuerdo de Gobierno PSOE-SUMAR, ambas formaciones se comprometieron a acabar "con las listas de espera en la sanidad pública, estableciendo por ley unos tiempos máximos de espera en el Sistema Nacional de Salud: 120 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas especializadas y 30 días para pruebas complementarias, con independencia del lugar de residencia". 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor