65ymás
Esto es lo que tienes que hacer con la mascarilla cuando te la quitas
La OCU analiza las mascarillas de los supermercados: estas son las más eficaces
Según un estudio publicado por la revista Science Advances en el que un grupo de investigadores ha analizado la efectividad de los diferentes tipos de mascarilla facial, basándose en la cantidad de gotitas de saliva que dejan escapar cuando el portador habla, las mascarillas N95 (el estándar estadounidense equivalente a FFP2 europeo) son las más efectivas, ya que reducen la transmisión de gotitas en más del 99,9%, en comparación con no llevar nada puesto.
En segundo lugar, las que más protegen según este estudio son las mascarillas quirúrgicas, y las terceras más fiables a la hora de prevenir el COVID serían las máscaras de algodón/polipropileno con filtro de algodón de 3 capas. El objetivo del estudio es informar a la sociedad de cuáles son las opciones más seguras, con el fin de que aquellas personas que utilizan métodos más ineficaces pasen a utilizar mascarillas con mayor seguridad.
Fuente: Science Advances
En su comparativa, los investigadores probaron 14 mascarillas, caseras y comerciales, de tela, de polipropileno, con válvula, quirúrgicas y de algodón, entre otras modalidades. El test se hizo con la misma persona pronunciando la misma frase con la boca y nariz debidamente cubiertas, analizando qué material dejaba escapar más gotitas de saliva al hablar, con el propósito de determinar cuáles son menos seguras.
A new approach using inexpensive, widely available tools, tested in a small group of people, could help evaluate the ability of different types of #masks to block exhaled droplets that may carry #SARSCoV2 virus particles. More in @ScienceAdvances: https://t.co/eysMck616d pic.twitter.com/ORCUNIW7hc
— Science Advances (@ScienceAdvances) August 7, 2020
Las tres mejores clases de mascarillas
1.- Las mascarillas N95 (el estándar estadounidense equivalente a FFP2 europeo) son las más efectivas, ya que reducen la transmisión de gotitas en más del 99,9%, en comparación con no llevar nada puesto.
2.- Las máscaras quirúrgicas o de polipropileno reducen la transmisión de gotitas en un 90% o más en comparación con quienes no llevan protección.
3.- Las máscaras hechas con algodón protegen bien, de hecho, eliminan entre el 70% y el 90% de los aerosoles del habla normal, dependiendo de la cantidad de capas y pliegues que posean. Estas mascarillas, cuyo uso se ha extendido mucho por España, no han tenido un mal resultado en el estudio. Si bien es cierto que la investigación establece diferencias según las capas de filtro y la grosura de la tela, dentro de esta categoría son más efectivas aquellas con más capas.
En cuanto a las mascarillas N-95 con válvulas redondas, diseñadas para entornos industriales, funcionan casi igual de bien que las mascarillas de algodón en términos de cantidad de gotitas transmitidas.
Las máscaras faciales menos seguras
La peor de las 14 mascarillas probadas es el pañuelo de cuello, del tipo que usan los corredores, cuya tela en realidad aumenta la cantidad de gotas expulsadas, posiblemente porque el material contribuye a dispersar las gotas más grandes en muchas más pequeñas.
El estudio concluye que las menos seguras, por dejar escapar una mayor cantidad de gotita de saliva al hablar, son aquellas hechas de lana, las bandanas y las confeccionadas con punto.