Toni Esteve
Salud
Este es el material más apropiado para fabricar una mascarilla casera, según los expertos
Estas mascarillas caseras valen para filtrar algunas partículas ultrafinas a la velocidad de la tos
Un estudio de la Universidad de Cambridge (@Cambridge_Uni, Reino Unido) y publicado en la revista BMJ Open (@BMJ_Open) ha examinado la capacidad de una veintena de telas y materiales comúnmente disponibles que podrían usarse para crear máscaras faciales caseras para filtrar partículas ultrafinas que contengan virus como el SARS-CoV-2 y que viajen a la velocidad de la tos humana adulta.
Tras realizar pruebas con camisetas, calcetines, pantalones vaqueros y diversas bolsas de envasar al vacío, los investigadores probaron que la mayoría de los tejidos que se utilizan habitualmente en las mascarillas no clínicas son eficaces para filtrar esas partículas si están bien hechas: “la actual pandemia de coronavirus ha dejado a muchas comunidades sin acceso a las mascarillas N95. Nuestros hallazgos sugieren que las mascarillas faciales fabricadas con tejidos comunes en capas pueden ayudar a filtrar las partículas ultrafinas y brindar cierta protección al usuario cuando las mascarillas faciales comerciales no están disponibles”.
Los investigadores realizaron una evaluación adicional de la capacidad de filtración de tejidos seleccionados mientras estaban húmedos y de combinaciones de tejidos que podrían usarse para construir máscaras caseras. Según los resultados del estudio, las capas individuales de tejido bloquearon una variedad de partículas ultrafinas y, cuando las telas se colocaron en capas (para representar posibles diseños de máscaras), se filtró un mayor porcentaje. Se encontró que la eficiencia de filtración promedio de los tejidos de una sola capa y de la combinación de capas era del 35% y el 45%, respectivamente. Además, cuando se añade a las telas una interfaz no tejida, que normalmente se utiliza para endurecer los cuellos, se puede agregar hasta un 11% de eficiencia de filtración adicional. Sin embargo, el estudio también señala que era más difícil respirar con las combinaciones de tejidos que con que las mascarillas N95.
De este modo, una mascarilla que bloquea las partículas ultrafinas “muy bien, pero restringe la respiración no es una mascarilla efectiva. La tela vaquera, por ejemplo, era bastante efectiva para bloquear las partículas, pero es difícil de respirar a través de ella, por lo que probablemente no sea una buena idea hacer una mascarilla con un viejo par de vaqueros. Las mascarillas kn95 son mucho más fáciles para respirar que cualquier combinación de tejidos con niveles similares de filtración", señalan los autores.
Con todo, los materiales evaluados por el estudio bloquearon algunas partículas ultrafinas. Se probaron una mascarilla 3M N95 y una mascarilla quirúrgica de grado hospitalario a modo de comparación. También se evaluaron dos tipos de bolsas de vacío, una bolsa de vacío HEPA desechable y una bolsa de vacío HEPA lavable, “debido a la cantidad de personas que intentaron usar estos materiales como filtros de mascarilla”.
Los investigadores encontraron que las bolsas de vacío de un solo uso y reutilizables eran eficaces para bloquear las partículas. Incluso una bolsa de vacío HEPA reutilizable superó en algunos aspectos el rendimiento de la kn95. Sin embargo, advierten de que “las bolsas de un solo uso no deben utilizarse en las mascarillas, ya que se deshacen al cortarlas y pueden contener materiales componentes que no son seguros para inhalar”.