Salud

¿Cómo influye el matrimonio en el envejecimiento saludable? Hay diferencias entre hombres y mujeres

Úrsula Segoviano

Foto: Bigstock

Jueves 29 de agosto de 2024

3 minutos

Estudios anteriores ya demostraban que tiene beneficios en la salud

Mimetizarse con la pareja aumenta la satisfacción en la relación y reduce los conflictos.
Úrsula Segoviano

Foto: Bigstock

Jueves 29 de agosto de 2024

3 minutos

Se ha demostrado que el matrimonio que dura toda la vida tiene beneficios en la salud, como reducir el riesgo de padecer demencia en la vejez, según un estudio del Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH/FHI), publicado en el Journal of Aging and Health. Un nuevo estudio, publicado en la revista International Social Work, insiste en estos beneficios, que además pueden variar según la pareja. 

El envejecimiento de la población en Canadá es destacable, superando en 2016 la población de mayores de 65 años (5,9 millones) a los menores de 14 años (5,8 millones), una brecha que "sigue ampliándose", señala el estudio, llegando a 7 millones de mayores de 65 años en 2021, lo que representa 1 de cada 5 canadienses. La estructura familiar también está cambiando, creciendo el número de hogares unipersonales.

En este sentido, investigadores de la Universidad de Toronto han realizado un estudio sobre el impacto del matrimonio en el envejecimiento saludable en adultos mayores, en función del estado civil y las diferencias de género. Para ello, utilizaron datos de más de 7.600 canadienses mayores, clasificados por "envejecer exitosamente" en el Estudio Longitudinal Canadiense sobre el Envejecimiento.

El matrimonio más corto de la historia: un traspié, un comentario del novio y fin del enlace. Foto: Bigstock

Observaron que "la prevalencia del envejecimiento exitoso fue significativamente mayor entre los encuestados que estaban continuamente casados, continuamente viudos, continuamente divorciados o separados, o se casaron desde el inicio que en los encuestados nunca casados", siendo mayor en las personas que seguían casadas (casi el doble) o se acababan de casar (casi el triple) que aquellos que nunca se habían casado, estaban viudas, divorciadas o separadas. 

Y en concreto, aunque la prevalencia del envejecimiento exitoso fue similar para hombres y mujeres, sí que se observaron ciertas diferencias. Así, los hombres casados o recién casados mostraron el doble de probabilidades de envejecer de forma exitosa frente a los solteros. Sin embargo, esta diferencia no eran tan notable en el caso de las mujeres casadas y aquellas que no se habían casado. 

Teniendo estos resultados en cuenta, los investigadores consideran que "se necesitan políticas sociales e intervenciones de trabajo social para apoyar a los adultos mayores en la conexión con otros y el desarrollo de una red de apoyo social que pueda ayudarlos a lograr un envejecimiento exitoso en la vida posterior", así como "más investigaciones para esclarecer las vías causales entre las trayectorias matrimoniales y el envejecimiento exitoso, y para aclarar aún más las implicaciones de esta investigación para la práctica del trabajo social gerontológico".

Sobre el autor:

Úrsula Segoviano

Redactora especializada en temas de salud y dependencia. 

… saber más sobre el autor