65ymás
Investigadores del Hospital del Mar en Barcelona, en colaboración del Institut de Recerca contra la Leucemia Josep Carreras (IJC), han llevado a cabo un estudio y concluyen que una edad biológica más elevada que la edad cronológica incrementa el riesgo de morir en caso de sufrir una hemorragia cerebral, han informado este viernes en un comunicado.
En total, un análisis de la edad biológica de 277 pacientes del Hospital del Mar entre 2007 y 2020, con una media de edad de 55 años y 2 de cada 3 eran mujeres, y ha detectado que el 20,6% murió un año después de la hemorragia, el 19% sufrió secuelas en el mismo período y el 51% tuvo vasoespasmo.
La investigación se ha publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry y, donde se estudia la mortalidad y dos de las complicaciones más usuales los 12 meses después de sufrir una hemorragia subaracnoidal, sangrado entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren causado por la ruptura de un aneurisma cerebral: el vasoespasmo y la isquemia cerebral.
Los hábitos de vida influyen en la edad
Los investigadores han cuantificado la edad biológica de los pacientes analizando muestras de sangre a partir de la epigenética, la parte de la información genética que varía según los hábitos de vida y factores medioambientales, y han observado que los pacientes fallecidos eran biológicamente 1,1 años más mayores que su edad cronológica.
Por contra, los pacientes que padecieron espasmos de las arterias cerebrales (vasoespasmo) tenían una edad biológica 1 y 1,2 años menor respecto a la cronológica, datos que los investigadores al hecho de tener unos vasos sanguíneos "en mejor estado y con más capacidad para reaccionar a la irritación causada por la hemorragia".
Los investigadores también han observado que 1 de cada 4 pacientes desarrolló una isquemia cerebral retardada después de la hemorragia subaracnoidal y han apuntado que la edad biológica influye en la aparición de esta complicación que afecta tanto a los pacientes rejuvenecidos como a los envejecidos.
"Evitar el envejecimiento, mejora el pronóstico"
La neuróloga Elisa Cuadrado ha comentado que el estudio sugiere que los mecanismos biológicos implicados en el proceso del envejecimiento pueden influir en el desarrollo de enfermedades y "esto podría explicar el por qué dos personas con la misma edad cronológica tienen una evolución diferente ante la misma dolencia".
El investigador Adrià Macias-Gómez ha señalado que el estudio demuestra que "llevar una vida saludable y evitar el envejecimiento, mejora el pronóstico" y abre la puerta a investigar si la modificación de la edad biológica mediante terapias de edición de ADN puede mejorar la evolución de los pacientes que han tenido una hemorragia cerebral.