Manuela Martín
Salud
Mayores con deterioro cognitivo de Madrid potenciarán su estimulación con experiencias sensoriales
La Comunidad de Madrid prevé construir 30 centros con estas dotaciones
Las personas mayores con alto deterioro cognitivo que viven en las residencias de la Comunidad de Madrid van a poder potenciar su estimulación mediante experiencias sensoriales o sistemas de rehabilitación física y ocupacional basados en la realidad virtual inmersiva
Así lo ha anunciado la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en su visita a la Residencia y Centro de Día Amavir Villaverde, donde ha detallado que los dispositivos tecnológicos llegarán a los centros públicos en 2025, con una inversión de más de un millón de euros. En la residencia, que atiende a más de 200 personas, la consejera ha compartido un desayuno navideño con varios de sus usuarios y profesionales para desearles a todos una feliz Navidad.
Más allá de los dispositivos mencionados anteriormente, se instalarán siete salas "snoezelen", que proporcionan experiencias sensoriales; 36 carros multisensoriales portátiles, que contarán con equipos de sonido o proyectores led, tubos de burbujas o difusores de aromas. También aparatos para recuperación cognitiva basados en juegos virtuales mediante proyectores interactivos.
Dávila ha aprovechado su visita para conocer también algunas estancias, como la unidad de convivencia con estimulación cognitiva para personas gravemente afectadas con este deterioro, inaugurada este año, y que permite su estimulación sin tener que desplazarse de su entorno habitual. Por último, también ha visitado el área de reminiscencia, una sala compuesta por mobiliario donado por los usuarios para evocar recuerdos de su infancia.
Este centro fue construido hace dos décadas junto con otras 31 residencias a través de un modelo de colaboración público-privada similar al que el Gobierno madrileño va a impulsar ahora con la construcción de 40 residencias y otros 40 centros de día hasta 2030.
Este proyecto prevé una inversión cercana a los 500 millones de euros, gracias a la colaboración público-privada, para construir cerca de 30 en distintos distritos de la capital, y el resto en aquellos municipios que tengan mayor demanda de este tipo de servicios y menos red de recursos, en parcelas cedidas por los ayuntamientos.