Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorCuando tenemos que seguir un tratamiento medicamentoso de larga duración es fácil de olvidarse alguna toma, pero si además el tratamiento implica más de un medicamento, en diferentes tomas y horas puede acabar siendo un descontrol con el consiguiente peligro para la salud.
Estas situaciones suelen darse, en generalmente, cuando nos hacemos mayores y aparecen las enfermedades propias de la edad: hiperglucemia, hipertensión, hipercolesterolemia, falta de vitaminas, insomnio, dolor, etc. a las que hay que añadir los tratamientos puntuales para infecciones o migrañas, por citar unos ejemplos.
Seguir de manera correcta una polimedicación es difícil, más aún cuando la persona es dependiente o tiene cierto grado de discapacidad, siendo también un problema para que el cuidador pueda llevar un control de la medicación.
La implantación de la receta electrónica fue una gran para ayuda en su momento, pues no permite retirar más medicamento del que está pautado evitando acumular cajas en casa y sobremedicarse, además de ser de ayuda para que los cuidadores tengan bien listada la pauta a seguir.
En este sentido, si estás a cargo de una persona dependiente también puede ayudarte seguir estos consejos:
Conocidos en el argot profesional como Sistemas Individualizados de Dosificación (SIDD) son ampliamente conocidos como pastilleros semanales o, incluso mensuales. Disponen de diferentes compartimentos, cada uno de ellos destinado a un día y a una determinada toma de medicamento (desayuno, comida, merienda, cena). Existen diferentes modelos, algunos para la toma diaria, otros para las tomas semanales y algunos incluso para las tomas mensuales. Todos ellos con el objetivos de facilitar la correcta toma de la medicación.
En función de la cantidad de medicamentos que el médico haya recetado y de las tomas podemos elegir el dosificador que mejor se adapte a nuestra pauta, siendo el semanal uno de los más prácticos para casa y el diario para aquellos días que estemos fuera del hogar.
La manera de cargar el dosificador es sencilla. Se trata de poner cada medicamento, sean capsulas, píldoras o comprimidos en cada uno de los compartimentos según la toma que le corresponda. Algunos dispositivos disponen de una cuarta casilla para aquellos medicamentos que han de tomarse en ayunas, o a media tarde o una vez a la semana.
Para facilitar la operativa y no olvidarse o quedarse sin medicamentos está bien marcarse un día a la semana para hacer toda la carga y así tenerlo como una rutina. Además, estos dispositivos son muy útiles pues: