Victoria Herrero
Mayores
Un proyecto europeo busca hacer más accesibles a los mayores las ciudades de España y Portugal
La Universidad de Navarra participa en la iniciativa para analizar la movilidad en espacios públicos
La Universidad de Navarra (@unav) es una de las instituciones participantes en un proyecto de investigación a nivel europeo que analiza la movilidad de un centenar de ciudades de España y Portugal. Todo con el objetivo de comprobar su grado de accesibilidad de cara a hacerlas más amigables para las personas mayores, especialmente en aquellos barrios donde se concentra este colectivo.
“En estos países, el envejecimiento de la población se ha acelerado mucho en las últimas décadas y, conforme lo hacen sus residentes, los problemas de movilidad en los espacios urbanos se multiplican”, aseguran los responsables de esta iniciativa que aboga por ciudades en las que se eliminen esas barreras arquitectónicas, visuales y auditivas para hacer más amable la vida de los mayores que viven en ellas.
Cuando finalice el estudio, en diciembre de este año, y con las conclusiones en la mano estos investigadores propondrán, además, todas aquellas medidas y soluciones encaminadas a mejorar estos obstáculos urbanos.
Ciudades para todos
Esta iniciativa es una de las que se ponen en marcha cada año para impulsar programas que garanticen la accesibilidad de los entornos urbanos no solo centrada en las personas que tienen algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, sino pensando también en las dificultades que tendrán esos ciudadanos a medida que vayan cumpliendo años.
Y no solo nos referimos a eliminar barreras físicas en calles, edificios o transporte público, sino adaptar todos aquellos servicios de uso común como máquinas expendedoras, cajeros, espacios comerciales, centros turísticos o culturales, señalética, informaciones acústicas... En definitiva, todas aquellas soluciones que permitan a una persona manejarse e interactuar en ese espacio urbano con total seguridad, dignidad y autonomía.
De esta manera, se mejora la calidad de vida de la población ya que en estas ciudades se garantiza que todos sus vecinos, con independencia de su edad o de su capacidad de movilidad, puedan disfrutar de todos los recursos municipales a su disposición. Un objetivo común donde es necesaria no solo la implicación del sector público, sino también de las entidades privadas.