Victoria Herrero
Mayores
Estos son los beneficios de tocar el piano cuando se tiene más de 60 años
Victoria Herrero
Foto: Bigstock
Viernes 20 de diciembre de 2019
ACTUALIZADO : Viernes 20 de diciembre de 2019 a las 7:06 H
6 minutos
No solo activa la memoria y la concentración, también aleja el estrés y mejora la capacidad motora
Nunca esta tarde para aprender algo nuevo, incluso si se trata de tocar un instrumento musical. Pero no solo hablamos de sumar conocimientos en la vida de uno, que tampoco viene mal por otro lado, sino que muchas veces ese aprendizaje trae cosas buenas para nuestra salud, tanto en el plano psicológico como en el mental. Por ejemplo, hoy descubriremos las bondades que trae aprender a tocar el piano cuando se supera la barrera de los 60 años.
Un aprendizaje musical de lo más saludable
Cuando ponemos nuestras manos sobre el piano y empezamos a tocar las primeras teclas, ya estamos dando los primeros pasos para beneficiarnos de todo lo bueno que tiene esta actividad para nuestro cuerpo y nuestra mente.
En primer lugar, solo la idea de llevar a cabo esa iniciativa y de no dejarnos vencer por la pereza a la hora de seguir aprendiendo es ya un signo muy positivo. Ese esfuerzo extra para aprender todo sobre el lenguaje musical, a través de las notas y las partituras, hace que nuestra mente haga un trabajo de activación. Una estupenda manera de tener siempre en alerta nuestras capacidades intelectuales, sobre todo tras la jubilación, cuando pueden empezar a resentirse al no desempeñar una actividad profesional o no tener ninguna inquietud en este sentido.
Además, el hecho de que uno quiera aprender a tocar un instrumento le lleva a salir de casa, a tomar clases (en algunos casos grupales) que hacen que se mejore su interacción social y ocupe su tiempo libre. Es uno de los mejores antídotos contra la dramática soledad y, por si fuera poco, puede ayudar a reducir situaciones de estrés gracias a ese fluir de las teclas que van reproduciendo las notas musicales.
La música llega hasta lo más profundo de nuestros sentimientos y emociones, con lo que gracias a ese "poder" estas personas mayores pueden recordar aquellas canciones de su infancia (se activa la memoria), los recuerdos de su época juvenil o la canción que sonaba el día de su boda.
Pero no solo la mente sale beneficiada de estas clases prácticas, a nivel físico se mejora la conciencia corporal y la capacidad motora. Y es que tocar el piano puede ayudar incluso a personas con enfermedades como la artritis y la artrosis. Es decir, dicho aprendizaje influye en el retraso de las patologías asociadas a la articulación y la coordinación de las manos.
¿Quieres ir a clases de piano? Ficha estas escuelas
Si desde hace tiempo te ronda la idea de empezar a tocar el piano y con estos beneficios te has terminado de convencer, para apuntarte a clases de este instrumento te mostramos algunos centros o escuelas donde podrás hacer realidad este sueño musical. ¡Apunta!
En Madrid tienes la escuela Yamaha Music School Madrid Río. En este centro llevan más de 50 años ofreciendo una amplia variedad de programas de formación musical tanto para niños y jóvenes como para adultos, sin importar la edad. Y lo hacen en un ambiente distendido, donde el aprendizaje se ajusta a las necesidades y capacidades de cada alumno. Si quieres conocerles, pásate cuando quieras por la calle Granito número 30.
Otra de las opciones en la capital es la escuela Adictos a las teclas (cuentan con 7 centros en toda la Comunidad de Madrid) que ofrecen, según sus propias palabras, un "innovador método" de aprendizaje con el que es posible llegar a tocar el piano sin pasarse horas y horas aprendiendo clases de teoría. Así, aseguran que sus alumnos empiezan a comprender una partitura y a tocarla con las dos manos ya en su primera clase.
Pero si vives en Barcelona, también te hemos buscado una localización para comenzar a dar tus primeros pasos en el mundo del piano, con independencia de la edad que tengas. Es el caso de Shine Music School, en la calle del Montseny número 3. En este centro ofrecen clases de piano tanto en inglés como en castellano y catalán, y tienen cursos para aprender las técnicas y canciones clásicas de toda la vida, las melodías más cercanas al blues y jazz o la música popular.
Así, cada clase (que se da de forma privada y personalizada) responde a las necesidades de cada alumno, en cuanto a su edad, nivel o estilo musical que haya elegido para aprender, y se pueden complementar con prácticas de manera online a través de Internet desde la comodidad de casa.