Mayores

'Uniendo Fuerzas', un proyecto que une a personas mayores y migrantes a través de la tecnología

65ymás

Miércoles 3 de noviembre de 2021

3 minutos

Se trata de una experiencia intercultural, intergeneracional y tecnológica al mismo tiempo

'Uniendo Fuerzas', un proyecto que une a personas mayores y migrantes a través de la tecnología. Foto: Europa Press
65ymás

Miércoles 3 de noviembre de 2021

3 minutos

La Fundación United Way ha impulsado el proyecto 'Uniendo Fuerzas', para fomentar la socialización de las personas mayores y promover la integración de personas refugiadas y migrantes en España. El objetivo principal del proyecto es reducir la soledad de las personas mayores, agravada por la pandemia del Covid-19, fomentando su socialización y promover la integración social de las personas refugiadas y migrantes a través de una experiencia intercultural, intergeneracional y tecnológica.

Para ello, se ha dotado con tablets a las personas mayores y se han formado 75 parejas de mayor-migrante para que mantengan una videollamada semanal, con el fin de compartir experiencias de vida, fortalecer los vínculos sociales y promover las capacidades digitales.

United Way

Para las personas mayores, ésta es una forma de estar más conectados y entrar en contacto con otras culturas y generaciones y para las migrantes, una manera de aprender la lengua y las costumbres españolas.

En la iniciativa colaboran con United Way son la Fundación DomusVi, la Asociación Karibu Amigos del Pueblo Africano, la Fundación José María de Llanos, Fundación Cepaim y Cruz Roja.

Se trata de una iniciativa solidaria, intercultural e intergeneracional, que tiene un beneficio doble: por un lado, las personas mayores socializan, adquieren capacidades tecnológicas y rompen estereotipos en torno a la inmigración conociendo otras culturas y, por otro lado, las personas refugiadas o migrantes tienen la oportunidad de practicar el idioma local, conocer mejor la cultura española y, en definitiva, mejoran sus posibilidades de integración social en el país de acogida.

Los promotores de la iniciativa consideran que la necesidad de contacto social de los mayores y las dificultades que encuentran las personas refugiadas para integrase en las sociedades de acogida son problemas que se replican en muchos países del mundo, a los que quiere dar respuesta este proyecto, impulsado desde United Way España y United Way Holanda, con la voluntad de extenderlo a otros países con la misma problemática.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor