Salud

¿Me pueden salir varices por cruzar las piernas?

Olga Selma

Foto: BigStock

Jueves 9 de diciembre de 2021

3 minutos

Las varices son el resultado de un problema intrínseco con las propias venas

¿Me pueden salir varices por cruzar las piernas?
Olga Selma

Foto: BigStock

Jueves 9 de diciembre de 2021

3 minutos

Si alguna vez has escuchado que no debes cruzar las piernas al sentarte porque tendrás varices, debes saber que esta información entra en la categoría de mitos o bulos sobre nuestra salud; ya que cruzar las piernas no es una de las causas de este problema vascular

Las venas varicosas son venas agrandadas, visibles a través de la piel, causadas por un aumento de la presión arterial. De color azul o morado, a menudo se desarrollan justo debajo de la piel de las piernas y debido a daños en las válvulas de esta zona, que son las ayudan a que la sangre regrese al corazón. De modo que son el resultado de un problema intrínseco con las propias venas.

La Asociación Cuida tus Venas para la concienciación y el conocimiento sobre la Insuficiencia Venosa Crónica insiste en que la creencia sobre cruzar las piernas como causa de las varices no tiene ningún sentido, lo que si es un problema es el sedentarismo. Por tanto, cruzar las piernas no predispone a las varices, pero estar sentada mucho tiempo sí que lo hace. 

Junto a cruzar las piernas, estar de pie durante largos períodos de tiempo es otro hábito que se ha cuestionado como causa de las varices. En realidad, estar de pie puede agravar el problema existente, pero no debería causar varices, según los expertos. En cualquier caso, si tienes que permanecer de pie durante períodos de tiempo prolongados, vale la pena mantener el flujo de sangre mediante ejercicios simples de piernas y tobillos, y caminando con regularidad. 

Varices en las piernas

Las causas reales

No hay duda de que la genética tiene algo que ver en las personas que tienen varices. Otras causas incluyen la obesidad, la inactividad, la edad y el embarazo.

Aunque las varices muchas veces son inevitables, pueden tratarse. Para algunas personas puede ser suficiente utilizar unas medias de compresión, mientras que otras pueden requerir inyecciones u otros procedimientos quirúrgicos para eliminarlas.

Si bien es posible que cruzar las piernas no afecte el riesgo de tener venas varicosas, existe la posibilidad de que sea un factor pequeño en una afección mucho más grave: la trombosis venosa. Por lo general, la trombosis se asocia con permanecer inmóviles durante un período largo, como sería estar sentado en un vuelo de larga distancia. y algunos investigadores creen que cruzar las piernas, especialmente si acabas de someterte a una cirugía, podría aumentar este riesgo. Aún no se han establecido pruebas sólidas que respalden esta teoría, pero puede ser buena idea mantener las piernas sin cruzar cuando te sientes, por precaución. A nivel circulatorio, la presión ejercida al cruzar las piernas aumenta la presión arterial y no favorece un correcto retorno venoso.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor