Mariola Báez
Medicina general
¿Sabrías reconocer una enfermedad inflamatoria intestinal? Estos son sus síntomas más evidentes
La colitis colágena y la linfocítica son las enfermedades más frecuentes en personas mayores
Más que una enfermedad, se trata de un conjunto de patologías que combinan brotes agudos con periodos de inactividad. Incluidas en este grupo, las dos dolencias más conocidas son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, pero, en realidad, se entiende por enfermedad inflamatoria intestinal a todas aquellas que provocan un proceso inflamatorio en el tubo digestivo, bien de manera generalizada o centrada en alguno de sus tramos, desde la boca hasta el ano.
De todas estas patologías, que comparten una serie de características comunes, el Centro Médico Quirúrgico de Enfermedades Digestivas (@TWCMED) asegura que las dos que presentan una incidencia más alta en personas mayores son la colitis colágena, en la que el proceso inflamatorio se centra en el colon, y la colitis linfocítica, similar a la anterior, pero extendiéndose, en este caso, a todo el intestino grueso.
¿Qué debe ponerte en alerta ante esta enfermedad?
Los médicos recalcan la importancia de diagnosticar qué tipo concreto de enfermedad intestinal inflamatoria se padece para establecer el tratamiento más certero. Este conjunto de patologías se caracteriza por tener síntomas comunes que pueden alcanzar niveles de gravedad muy variables, desde molestias estomacales leves, hasta daños severos en los tejidos que recubren los distintos conductos que dan forma al aparato digestivo.
Los frecuentes y/o prolongados periodos de diarrea es uno de los síntomas que debe ponernos sobre aviso e indicar que no debemos demorar la visita al especialista. El cansancio o la fatiga generalizada son también frecuentes en las personas que sufren esta patología, pero, sin duda, uno de los signos inequívocos que indica que algo no va bien es la anormal pérdida de peso que, especialmente en personas de edad avanzada, puede conducir a la desnutrición y a nuevas patologías que vendrían a agravar la situación clínica.
Episodios de dolor abdominal o momentos puntuales de fiebre y malestar pueden ser manifestaciones de un brote que señala que la enfermedad intestinal inflamatoria está en activo. En el caso de la colitis colágena, una de las enfermedades que puede diagnosticarse en personas de entre 60 y 80 años, la incontinencia fecal y el dolor y la distensión abdominal son también tres de los síntomas claros que deben ser atendidos con inmediatez.