Medicina general

Prostatitis: una dolencia del aparato urinario que requiere tratamiento con antibióticos

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 10 de junio de 2019

3 minutos

Existen varios tipos de origen distinto, aunque una infección suele ser el desencadenante

Prostatitis
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 10 de junio de 2019

3 minutos

La Asociación Española de Urología (AEU) define la prostatitis como la inflamación de la glándula de la próstata y señala que es la tercera enfermedad relacionada con el aparato urinario, después de la hiperplasia benigna y del cáncer de próstata, que pueden padecer hombres mayores de 50 años.

Los médicos establecen una clara diferencia entre la prostatitis aguda, que se desencadena rápidamente y tiene su origen en una infección bacteriana, y la de carácter crónico o prostatitis abacteriana, denominada así porque no está provocada por una infección de este tipo. En ambos casos se trata de una enfermedad dolorosa, que implica la inflamación del tejido prostático y que requiere un tratamiento adecuado e inmediato, que suele llevar semanas e incluso meses.

¿Cuáles son los síntomas que avisan sobre esta enfermedad?

Según el tipo de prostatitis del que se trate, la sintomatología es diversa y puede presentarse con mayor o menor intensidad. Un caso de prostatitis aguda por infección generalmente causa molestias o dolor al miccionar, malestar general, dolor concentrado en los testículos, en el pene o en la zona pélvica y lumbar e incluso picos de fiebre que deben atenderse sin demora para intentar que la temperatura corporal no se eleve en exceso. En el caso de una afección de carácter crónico, los síntomas pueden ser similares aunque de intensidad menor con picos de agravamiento.

Respecto a las posibles causas, cualquier bacteria que infecte el tracto urinario puede acabar afectando también a la próstata. Además, los especialistas apuntan como otros orígenes posibles de esta dolencia, una anómala infiltración de la orina hacia el interior de la glándula prostática, alguna alteración en el sistema circulatorio venoso, o incluso algún tipo de estenosis (estrechamiento) de la uretra que esté contribuyendo a la propagación de una infección. También, algunas enfermedades de transmisión sexual pueden causar este proceso inflamatorio.

En la mayoría de los casos, los dolorosos síntomas de una prostatitis suelen remitir con la aplicación inmediata de un tratamiento a base de antibióticos que combata la infección y reduzca la inflamación de la glándula prostática. Con él, el alivio llegará pronto pero la curación de la enfermedad requerirá cierto tiempo.

Los hombres que presentan un agrandamiento de la próstata (hiperplasia) tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad.

 

Sobre el autor:

Mariola Báez

… saber más sobre el autor