Mariola Báez
Medicina general
¿Cómo puede ayudar la Terapia Ocupacional a mejorar la calidad de vida de las personas mayores?
El progresivo envejecimiento de la población hace que estas terapias sean cada vez más necesarias
Existe cierta confusión sobre qué es y qué hace un terapeuta ocupacional, probablemente porque sus funciones son diversas y abarcan campos muy distintos, desde el apoyo necesario para hacer más llevadero un periodo de convalecencia o un proceso de rehabilitación, hasta una valiosa ayuda que contribuya a la integración social de una persona que lo necesite. La Oragnización Mundial de la Salud (@OMS_es) incluye esta terapia en la atención médica y en la rehabilitación (y habilitación) a la que tiene derecho cualquier persona que presente algún tipo de discapacidad.
El Organismo define la Terapia Ocupacional como un conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que se aplican a través de distintas actividades, siempre con fines terapéuticos, y con el objetivo de maneter la salud, prevenir su deterioro, aumentar la funcionalidad... En definitiva, para lograr la mayor independencia e integracion posibles en todos los ámbitos de la vida.
¿En qué consiste la Terapia Ocupacional?
Como se señala desde el Servicio de Neurorehabiliatación Hospitales Nisa (@Vithas_NeuroRHB), un terapeuta ocupacional es un profesional con conocimientos socio sanitarios que le permiten cumplir una labor fundamental en distintos ámbitos. En ocasiones, se piensa que estas terapias, frecuentes en hospitales o residencias geriátricas, están enfocadas exclusivamente al “entretenimiento” de una persona mayor que pueda presentar alguna disfunción física o cognoscitiva. Nada más lejos de la realidad. El fin de estas terapias es siempre a lograr la máxima funcionalidad.
Entre las funciones que realizan estos profesionales se encuentran:
- Valorar las capacidades sensoriales o psicológicas que presenta una persona, ayudando así a la detección precoz de patologías diversas relacionadas con el deterioro físico y cognitivo.
- Reeducar en actividades básicas de la vida cotidiana que pueden presentar dificultad en su desarrollo tras una enfermedad o traumatismo.
- Ayudar a utilizar correctamente prótesis u órtesis (muletas, andadores, sillas de ruedas).
- Educar en la prevención de caídas para evitar el riesgo de lesiones.
- Asesorar a enfermos y familiares y tratamientos y hábitos de vida que puedan resultar beneficiosos.
La terapia ocupacional no está pensada exclusivamente para atender las necesidades concretas que puedan tener las personas mayores. Puede resultar de máxima utilidad en numerosas situaciones que se plantean a lo largo de la vida pero no hay duda de que en determinados casos, cuando los años avanzan, puede ser una valiosa ayuda extra. Centros municipales y de Servicios Sociales, asociaciones, instituciones de carácter público o privado… son muchos los lugares donde puedes tener acceso a algún tipo de terapia ocupacional, si la necesitas y conviene estar atento a las posibles opciones.